Fallece René León, exembajador salvadoreño en Estados Unidos.

Fallece René León, exembajador salvadoreño en Estados Unidos.

René León, exembajador de El Salvador en Estados Unidos, falleció este jueves en horas de la mañana a causa de complicaciones de salud.

“La súbita partida del gran salvadoreño René León también tiene un significado para la comunidad de nuestro querido colegio Externado de San José pues fue Promoción 1978, y este servidor 1979”, escribió el excandidato a diputado de Nuestro Tiempo, Napoleón Campos.

León fungió como viceministro de Economía bajo la gestión del expresidente Armando Calderón Sol, de 1994 a 1999. En el año 2000 fue nombrado embajador de El Salvador en Estados Unidos por el presidente Francisco Flores.

“Es una gran pérdida, no solamente para sus amigos, para su familia, sino que para el país, el embajador León jugó un papel importante para El Salvador en materia de comercio exterior… una persona muy querida por los organismos internacionales”, dijo Rodrigo Ávila a El Diario de Hoy.

Buen diplomático, buen amigo, buen esposo y, sobre todo, amó mucho a su país.

René León fue uno de los embajadores de El Salvador en Estados Unidos que duró mas tiempo en el importante cargo: fueron 12 años, tiempo en el cual consolidó muchas amistades en Washington DC, lugar donde se quedó a vivir y donde lo sorprendió la muerte por una enfermedad el jueves 4 de marzo.

 

Antes de llegar a DC René León se desempeñó como viceministro de Economía durante la gestión del expresidente Armando Calderón Sol y luego fue nombrado embajador de El Salvador en Washington.

Su amigo Marvin Galeas, escritor, socio y amigo, comentó que León estimuló la inversión internacional para su país y tenía muy buenas relaciones con Washington, además de ser buen amigo de la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

“En algún momento se pensó en él como presidente (de la República) y yo creo que perdimos la oportunidad de tener un presidente de lujo como hubiese sido René León, hubiéramos tenido un buen líder. Yo además he perdido una amigo, un socio y un hermano”, dijo Galeas.

 

El diputado Rodrigo Ávila dijo que la noticia le fue confirmada por la familia del exdiplomático y añadió que fue siempre una persona muy respetada en Estados Unidos.

Comentó que León trabajó como consultor con organismos internacionales, para la reconstrucción en Irak y con programas de asistencia en varios países de Medio Oriente, y agregó que disertaba sobre temas migratorios, geopolítica y relaciones internacionales.

 

“Es una gran pérdida, no solamente para sus amigos, para su familia, sino que para el país, el embajador León jugó un papel importante para El Salvador en materia de comercio exterior, fue un funcionario público ejemplar cuando fue viceministro de Economía, una persona que impulsó una serie de proyectos de beneficio para el país, aparte fue un excelente embajador, con excelentes relaciones en Estados Unidos. Él se relacionaba no solamente con el Departamento de Estado, la Casa Blanca, sino también con el Congreso, una persona muy querida por los organismos internacionales”, dijo Ávila.

Napoleón Campos, experto en relaciones internacionales, también lamentó el fallecimiento de León.
“Ha fallecido esta tarde el gran patriota y amigo embajador René León, les comparto la noticia. Estamos devastados los amigos más cercanos”, dijo en redes sociales.

El exembajador León había permanecido activo dando su opinión sobre las relaciones de El Salvador con Estados Unidos. También fue pieza clave en la negociación y firma del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR), en el 2003, un tratado que buscaba la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes.