Fallece senador de EUA que visitó El Salvador y dio positivo a covid

Fallece senador de EUA que visitó El Salvador y dio positivo a covid

El senador del estado de Washington, Estados Unidos, Doug Ericksen, un conservador acérrimo, murió a los 52 años.

La muerte de Ericksen se registró el viernes 17 de diciembre, y se produjo semanas después de que dijera que había dado positivo por el covid-19 mientras estaba en El Salvador, aunque su causa de muerte no fue revelada de inmediato.

De acuerdo con un reporte de CNN, la familia del representante republicano de Ferndale informó sobre el deceso a través de un comunicado, emitido el sábado por el Caucus Republicano del Senado del estado de Washington, sin embargo, no dijo dónde murió, ni dieron a conocer las causas del deceso.

"Nos rompe el corazón compartir que nuestro esposo y padre fallecieron el viernes 17 de diciembre. Por favor, mantengan a nuestra familia en sus oraciones y gracias por seguir respetando nuestra privacidad en este momento extremadamente difícil" rezaba el comunicado de la familia del senador.

Ericksen, un republicano de Ferndale, se acercó a sus colegas republicanos el mes pasado diciendo que había viajado a El Salvador y había dado positivo por covid-19 poco después de su llegada. Las razones de su visita no estaban claras.

En un mensaje a los miembros de la Cámara y el Senado del estado, Ericksen pidió consejo sobre cómo recibir anticuerpos monoclonales, que no estaban disponibles en la nación latinoamericana.

Pronto organizó un vuelo de evacuación médica desde El Salvador, dijo la exrepresentante estatal Luanne Van Werven. Van Werven dijo la semana siguiente que el senador se estaba recuperando en un hospital de Florida. Desde entonces no se ha dado a conocer información sobre su ubicación o estado.

Ericksen representó al Distrito 42 en el condado de Whatcom y había estado en la Legislatura desde 1998, informó el Seattle Times. Sirvió seis mandatos en la Cámara de Representantes del estado antes de ser elegido para el Senado en 2010.

Ericksen fue un exlíder de la campaña de Donald Trump en Washington. También era un crítico abierto de las órdenes de emergencia covid-19 del gobernador demócrata Jay Inslee y había introducido una legislación destinada a proteger los derechos de las personas que no desean vacunarse.

No estaba claro si Ericksen había sido inoculado contra el covid-19 previo a su visita a El Salvador. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Dicen que las personas deben estar completamente vacunadas antes de visitar El Salvador, donde los niveles actuales de covid-19 son "altos".