FMLN propone eliminar reelección para diputados de la Asamblea y PARLACEN.

FMLN propone eliminar reelección para diputados de la Asamblea y PARLACEN.

El diputado del FMLN, Gustavo “el Pichi” Acosta, junto a dos candidatos a la legislatura 2021-2024, propusieron algunas “reformas” a la Constitución, entre ellas limitar la reelección de los diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“La Constitución se debe revisar, sobre todo en lo que tiene que ver en el ejercicio de la función pública, debemos borrar esa práctica de privilegiarse de los cargos de elección popular”, afirmó Acosta.

Estas son las propuestas:

  • Restricción de la reelección inmediata presidencial – la Constitución refiere que el Presidente de la República que haya desarrollado este cargo los seis meses previos a las elecciones, no puede ser candidato presidencial.
  • Referéndum revocatorio para mandato presidencial y consulta ciudadana para temas de interés nacional.
  • Limitar a una sola reelección para los cargos de diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) – Actualmente no existe restricción.
  • Modificar periodo de prescripción de los delitos de enriquecimiento ilícito – La Carta Magna da 10 años.

  • Restringir fuero constitucional a los funcionarios de los tres Órganos de Estado.

Según los efemelenistas, estas propuestas deberán ser discutidas por los distintos sectores de la sociedad y partidos políticos para que luego ingresen como pieza de correspondencia al Parlamento.

Las declaraciones de Acosta surgen luego de la encuesta de la UFG que prevé una estrepitosa caída de ARENA y FMLN en el 2021, considerando que varios diputados llevan años enquistados en un curul: Norman Quijano, Carlos Reyes y Donato Vaquerano (ARENA), Rodolfo Parker (PDC), Nidia Díaz.