Fueron dos las decisiones que tomó la Asamblea

Fueron dos las decisiones que tomó la Asamblea

Reprobado. Bajo esa categoría coloca la oposición política salvadoreña y organizaciones de la sociedad civil el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la madrugada del miércoles concretó la Asamblea, principalmente con votos del bloque oficialista.

Fueron dos las decisiones que tomó la Asamblea. La primera, designar a Óscar López Jerez como magistrado presidente de la Corte Suprema, de la Sala de lo Constitucional y del Órgano Judicial, para el período que comienza hoy y termina el 30 de junio del 2024. La segunda, elegir a Sandra Luz Chicas, José Ernesto Clímaco, Miguel Ángel Flores, Alex Marroquín y a Enrique Alberto Portillo como magistrados de la CSJ para el período de nueve años que finaliza el 30 de junio del 2030.

Sin embargo, tanto diputados como organizaciones esbozan una serie de argumentos con los que fundamentan su desaprobación al procedimiento. En cuanto a la forma, señalan que los diputados, replicando prácticas de legislaturas anteriores, hayan concretado la elección en horas de la madrugada.

La plenaria del pasado martes tuvo períodos de receso que duraron horas; en medio de ellos transcurrió una jornada que comenzó el martes por la mañana y terminó la madrugada del miércoles.

De igual forma, la diputada del FMLN Anabel Belloso dijo en el pleno legislativo que la mayoría oficialista estaban realizando "de espaldas a la población" un procedimiento de gran trascendencia para la gente, porque estaban incorporando nuevos perfiles al Órgano Judicial, instancia de la cual dependen cientos de procedimientos jurídicos.

Belloso calificó como "una aberración" el procedimiento que estaba realizando el oficialismo y añadió que era la continuidad al golpe a la Corte Suprema que dieron el 1.º de mayo, cuando destituyeron a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Respecto al tema de fondo, la oposición cuestiona que las fracciones oficialistas invoquen artículos de la Constitución que describen el procedimiento de elección de magistrados de la Corte Suprema, pero que incumplan con lo que en ellos está definido que deben hacer.

vía:LPG