Gobierna fija fecha para retiro de jueces y magistrado.

Gobierna fija fecha para retiro de jueces y magistrado.

El gobierno salvadoreño ha publicado este viernes 17 de septiembre el Decreto Legislativo 144 que contiene las reformas a la Ley de la Carrera Judicial en el Diario Oficial, lo que indica que el Órgano Ejecutivo, liderado por el presidente Nayib Bukele, ha aprobado ya que los jueces y magistrados mayores a 60 años de edad o que ya cumplieron con 30 años de servicio sean cesados de sus funciones.

La Asamblea Legislativa aprobó el 31 de agosto, con 63 votos, una serie de reformas a la Ley de la Carrera Judicial que, según los diputados de Nuevas Ideas, buscan depurar el sistema judicial de "jueces corruptos" o que responden a "otros intereses".

Estas medidas obligarían a que 249 jueces y magistrados de segunda instancia sean cesados de sus cargos inmediatamente, sin que todavía se llegue a un acuerdo sobre la indemnización sobre sus jubilaciones.

Los decretos entran en vigencia ocho días después de publicados en el Diario Oficial, lo que indica que los jueces y magistrados que cumplan con este criterio de edad llegarán en sus funciones hasta el 26 de septiembre.

Varios jueces que se oponen a las reformas marcharon el 15 de septiembre para pedir la derogación del Decreto Legislativo 144, pero sus peticiones no fueron aprobadas ni por el Ejecutivo ni por la Asamblea Legislativa.

REUNIÓN CON MESA JUDICIAL

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, dijo hoy a LA PRENSA GRÁFICA que la tarde de este viernes 17 de septiembre tendrá una reunión con el resto de magistrados que conforman Corte Plena para determinar cómo manejarán lo concerniente al Decreto Legislativo 144.

Dejó entrever que algunos jueces ya le externaron su deseo de acoplarse al decreto y retirarse voluntariamente en el tiempo que indica la Ley, por lo cual propondrá que ellos reciban una indemnización de 24 salarios. Los que no lo hagan de esa forma solo recibirían 12 salarios. En ambos casos su pago será de forma escalonada, no habrían retiros masivos, según López Jerez.

"No estamos pidiendo a nadie que renuncie, que cada quien tome sus decisiones. 
Lo que estamos pensando es a futuro. Como no sabemos ese decreto cómo va a quedar, estamos anticipándonos", explicó.

Luego de la reunión con Corte Plena también tendrá una reunión con la Mesa Judicial, que representa a la mayoría de jueces de la República, para hablar del tema e intentar generar acuerdos con ellos.

Jerez dijo hace algunos días que la Corte solicitará un refuerzo presupuestario al Ministerio de Hacienda para cubrir con los pagos que tendrán que hacer a los jueces y magistrados que sean cesados.