Gobierno busca controlar el 40 % de fondos de ONG y medios críticos

Gobierno busca controlar el 40 % de fondos de ONG y medios críticos

La propuesta de ley presentada el martes 9 por el Ministerio de Gobernación a la Asamblea Legislativa exige a las organizaciones de la sociedad civil y fundaciones sin fines de lucro que reciben fondos de organizaciones en el extranjero un impuesto del 40 % de los recursos recibidos.

“Por cada transacción financiera, desembolsos, transferencias o cualquier otro y que sean provenientes de fondos del mandante extranjero, sea a través de donaciones, pagos u otro, se aplicará un impuesto del 40 %, sin perjuicio de la imposición de otros impuestos que graven los mismos actos o hechos conforme al Código Tributario y administraciones respectivas”, reza el artículo 10 del escrito presentado a la Asamblea.

Además del impuesto al 40 % de los fondos recibidos, la propuesta también plantea un Registro de Agentes Extranjeros de obligatorio cumplimiento y una multa de hasta 10 mil dólares para las entidades que no cumplan con los plazos establecidos en la ley y en reglamentos que serán creados por el Ejecutivo. El Gobierno podrá, además, “solicitar la cancelación de la personalidad jurídica” si así lo estima conveniente. 

Los sujetos obligados en la ley tendrán un plazo de 90 días para inscribirse en el Registro de Agentes Extranjeros” y tendrán prohibido realizar actividades, movimientos de recursos y bienes materiales “mientras no cumplan con esta obligación”

 

vía:LPG