Hacienda debe probar falta de ingresos para pago de salarios, Dice Sala Constitucional.

Hacienda debe probar falta de ingresos para pago de salarios, Dice Sala Constitucional.

Tras admitir recursos de amparo del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), la Sala de lo Constitucional ordenó al Ministerio de Hacienda probar la falta de ingresos alegada para el impago de salarios.

En una medida cautelar emitida la tarde del pasado lunes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia pidió al ministerio de Hacienda entregue a los magistrados un reporte diario de ingresos, desde el mes de abril a septiembre pasado, para tener certeza del ingreso de impuestos y tributos para los gastos corrientes del Estado.

La medida se dicta después de que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, alegara que una caída de ingresos en las finanzas públicas no le permitía cumplir con el pago de salarios de septiembre, a los empleados de los órganos judicial y legislativo.

Zelaya exigió a los diputados aprobar un paquete de préstamos internacionales para que el gobierno pagara a los empleados. La exigencia fue rechazada por la Asamblea Legislativa.

La Sala otorgó un plazo de 3 días hábiles, a partir de la notificación de esta
resolución, al Ministro de Hacienda, el Director General de Presupuesto y el Director General de Tesorería, deberán rendir, cada uno, un informe, acreditando los motivos financieros, técnicos y objetivos por los cuales se ha retrasado o se retrasó la autorización de los mencionados fondos para
el pago de retribuciones a la Asamblea Legislativa.

Dicho documento deberá contener, como mínimo: a) el informe de recaudación y estado de cuenta diario de ingresos y egresos tributarios y no tributarios –ingresos corrientes, ingresos de capital, financiamiento e ingresos por contribuciones especiales– de la caja fiscal correspondiente
a los meses de abril a septiembre de 2020; b) la programación de pago de remuneraciones del sector público de los 6 meses anteriores a la emisión de esta resolución de conformidad al Calendario de Pagos establecido por el SAFI – DGT indicando la fecha asignada para el pago y la fecha efectiva
en la que se transfirieron los fondos a cada institución estatal para realizar el pago de remuneraciones.

Con la decisión de los magistrados se busca evitar que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, decida no pagar los salarios de los empleados públicos por una decisión política del presidente Nayib Bukele.

Los sindicalistas expresaron en ese entonces, en su demanda, que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el presidente Nayib Bukele, retrasaron el pago como una forma de presión por parte del Gobierno para que los parlamentarios les aprueben préstamos.