Hay un patrón de parte de quienes están en el Ejecutivo de crear acuerdos con grupos criminales, Diputada Cluadia Ortiz.

Hay un patrón de parte de quienes están en el Ejecutivo de crear acuerdos con grupos criminales, Diputada Cluadia Ortiz.

Hace unos años veíamos los videos de Norman Quijano negociando con grupos criminales. Antes de eso fue Mauricio Funes. Sentíamos que estábamos tocando fondo como sociedad. Hoy volvemos a sentir lo mismo.

Hay un patrón de parte de quienes están en el Ejecutivo de crear acuerdos con grupos criminales. Esta sería la tercera vez. Si como sociedad no tomamos decisiones, tal vez difíciles, ya no podremos retroceder.

Una vez que el Estado cede a una paz mafiosa, ya no puede dejar de hacerlo

Necesitamos que el sistema de justicia realmente esté fortalecido con funcionarios 
¿Quiénes decretan las extradiciones? Los magistrados de la CSJ. Y al menos 10 están plegados o deben cierta lealtad al oficialismo. ¿Cómo podemos pensar que son independientes si ya los tenían listos la noche del 1 de mayo?
Ha quedado claro que la corrupción no es un problema de colores políticos. Los diputados oficialistas han reaccionado como quien dice: la mejor defensa es el ataque.
 
Si hay un señalamiento del Departamento de Estado de los EEUU, no es un rumor. Es algo que está investigado. No es algo personal con El Salvador, porque aplican el instrumento con otros países también.
 
Deberían apartar a los funcionarios señalados aunque sea de forma preventiva y pedir una investigación del fiscal general. El que nada debe, nada teme.
 
A veces a los salvadoreños nos gusta sentirnos en el lado ganador. Pero después de este tiempo ¿quién está ganando realmente? ¿Está mejor la población? Todas las señales nos dicen que ahora también hay corrupción.
Algunos pasarán a la historia como los que le robaron al pueblo salvadoreño en sus momentos más difíciles en los últimos 30 años.
 
“La corrupción limita la posibilidad que las personas tienen acceso a las condiciones para poder desarrollarnos en plenitud, destruye la capacidad del Estado de hacer cumplir la ley, genera condiciones que la regla sea la impunidad y no la justicia ”, expresa .
 
La diputada  Claudia Ortiz  dice que parece que hay un patrón de quienes ostentan el poder de entrar en contacto o acuerdo con el #crimen organizado, "está sería la tercera vez que un partido político tiene el poder hacer eso", menciona la parlamentaria de V amos  .
 
“Es complicado poder hacer frente y hacer cumplir la ley cuando es el mismo Estado y los mismos partidos políticos que han gobernado quienes han cedido a negociaciones con las  pandillas ”.
“Lamentablemente se están repitiendo las mismas prácticas para la elección de magistrados y para fiscal , se dice que ahora es más transparente, no es cierto”.
Las extradiciones las decretan los magistrados de la CSJ , 10 de ellos están plegados al oficialismo , ¿Cómo podemos pensar que los magistrados son independientes si el 1 de mayo ya tenían los listos ?, se tiene una Corte Suprema de Justicia con los dados cargados.
 
Cada vez que estamos en el pleno escucho a la bancada mayoritaria decir que están trabajando por la diáspora. Pero hacen ataques deliberados hacia los EEUU.
Si yo fuera una salvadoreña en Estados Unidos en situación irregular o amparada al TPS, también estaría preocupada. Pierde El Salvador en este juego de dimes y diretes.
Hablan de soberanía, pero quieren una Bitcoin City donde el Estado no regirá, sino que aplicarán otras reglas.
Hay cosas que, más que de interés de la ciudadanía, son de interés del gobierno: la Ley Bitcoin, la jubilación obligatoria de jueces, los temas de financiamiento no pasan ni siquiera por discusión en comisiones.