Huracán Ian se enfila hacia Florida y provocará más lluvias en El Salvador

Huracán Ian se enfila hacia Florida y provocará más lluvias en El Salvador

El tránsito por el Caribe del huracán Ian afectará durante las próximas horas el clima en El Salvador, informó esta mañana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marn.

"Se prevé que este sistema continúe teniendo influencia de manera indirecta en el tiempo atmosférico de nuestro país", detalló el Marn en Twitter.

Ian se convirtió en un huracán este lunes mientras seguía moviéndose por aguas del Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami. El miércoles se acercaría a las costas de Florida.

Según el boletín más reciente del NHC, el sistema se encontraba a unas 90 millas al sur-suroeste de Gran Caimán y a unas 275 millas al sureste de la punta occidental de Cuba.

El huracán llevaba vientos máximos de 75 mph y se trasladaba en dirección noroeste a una velocidad de 14 mph, según el NHC. Se espera un rápido fortalecimiento en las próximas horas antes de su llegada al occidente cubano.

El sur de Florida, que incluye los Cayos de Florida, Miami-Dade, Broward y Palm Beach quedaron fuera del cono de trayectoria que sigue incluyendo porciones del oeste, centro y norte de Florida. No obstante, en los Cayos inferiores de Florida hay un aviso de tormenta tropical vigente.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el ojo de Ian pase cerca o al oeste de las Islas Caimán este lunes, y cerca o sobre el oeste de Cuba este lunes por la noche y la madrugada del martes. Ian entonces emergerá sobre el sureste del Golfo de México el martes, y pasará al oeste de los Cayos de Florida el martes por la noche y el miércoles se acercaría a la costa oeste de Florida.

Durante las últimas horas las lluvias ya causaron inundaciones, evacuados y derrumbes en El Salvador.

Cruz Verde reportó inundaciones en la colonia Bello San Juan de San Salvador. Otras zonas afectadas fueron la colonia Las Brisas Oriente, de Soyapango; colonia Buena Vista, en San Jacinto, y algunas zonas de San Marcos y Planes de Renderos.

Además, sectores como El Triángulo, en la colonia Santa Lucía, en Ilopango, volvió a quedar bajo el agua.

Un tramo del bulevar del Ejército también colapsó debido a las inundaciones, lo que también provocó un fuerte atasco vial durante la noche del domingo.

"El Gobierno está activo, se han hecho evacuaciones preventivas, hay albergues se trabaja con el Ministerio de Educación", comentó el ministro de Medio Ambiente, Ernesto López, entrevistado en el programa Diálogo con Ernesto López.

Además, el funcionario sostuvo que septiembre estadísticamente es el mes que tenemos más lluvias.

"En septiembre ya llevamos un promedio de 371 milímetros hasta hoy, el promedio es 340 milímetros para este mes", ", agregó el ministro López.

Consideró que la lluvia continuará, "estamos vulnerables, todos los años vamos a tener este tipo de eventos y cada vez más frecuentes".

Imagen

 

vía:elsalvador.com