INFORME ESPECIAL 1. LA DEPRESIÓN TROPICAL TREINTA Y UNO, RÁPIDAMENTE, SE HA CONVERTIDO EN TORMENTA TROPICAL IOTA.

INFORME ESPECIAL 1. LA DEPRESIÓN TROPICAL TREINTA Y UNO, RÁPIDAMENTE, SE HA CONVERTIDO EN TORMENTA TROPICAL IOTA.

Descripción del fenómeno

El Centro Nacional de Huracanes (Miami) ha informado que la Depresión Tropical Treinta y Uno, rápidamente se ha convertido en la Tormenta Tropical IOTA, al sur – suroeste de Haití. Se mueve al oeste – suroeste, a una velocidad de 6 km/h, posee vientos sostenidos de 70 km/h y ráfagas mayores. Se prevé que IOTA continúe fortaleciéndose hasta convertirse en huracán, el domingo 15, mientras sigue moviéndose hacia el cabo Gracias a Dios, en Honduras.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para  informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico

Para lo que resta de viernes 13 de noviembre: sobre el territorio salvadoreño se tendrá el desplazamiento de humedad desde el mar Caribe, impulsado por el flujo del este y por circulaciones anticiclónicas ubicadas en el golfo de México, acumulándose en la franja central y norte del país, produciendo chubascos de baja a moderada intensidad.

El viento por la tarde del sureste de 10 a 20 km/h, mientras por la noche del noreste de 12 a 18 km/h. Cielos de poco a medio nublado . El ambiente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado.

Sábado 14 de noviembre: la Tormenta Tropical Iota, al sureste de Jamaica con desplazamiento hacia cabo Gracias a Dios (Honduras), desde ahí estará desplazando humedad inmersa en el flujo del este hacia Centroamérica, acumulándose en la franja central y norte del país, favoreciendo actividad eléctrica, acompañada de chubascos y tormentas, de moderada a ocasionalmente intensidad. El viento por la mañana estará del noreste de 10 a 14 km/h, por la tarde del sureste de 10 a 20 km/h, mientras que por la noche del noreste de 12 a 18 km/h. Cielo de medio nublado a nublado. El ambiente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas

Domingo 15 de noviembre: IOTA, probablemente convertida en huracán, al suroeste de Jamaica y al noreste de cabo Gracias a Dios (Honduras), continuará aportando humedad y generando precipitaciones en forma de chubascos y tormentas, de moderada u ocasionalmente fuerte intensidad, con énfasis, en la franja norte del país. El viento por la mañana estará del noreste de 10 a 14 km/h, por la tarde del sureste, de 10 a 20 km/h. Mientras que, por la noche se espera un incremento de la velocidad del viento del noreste, con 10 a 25 km/h y, rafas ocasionales de 30 a 35 km/h, en zonas altas y montañosas. Cielo de medio nublado a nublado.

Recomendaciones: a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.