Inundaciones urbanas y crecidas repentinas que pueden generar desbordamientos de ríos y quebradas que drenan de la cadena volcánica y zona norte.

Inundaciones urbanas y crecidas repentinas que pueden generar desbordamientos de ríos y quebradas que drenan de la cadena volcánica y zona norte.

Durante el período de 7:00 a. m. del 27 de agosto a 7:00 a. m. del 28 de agosto de 2021, la red de estaciones de monitoreo del MARN registró precipitaciones de moderadas a fuerte intensidad principalmente en la zona oriental del país. El acumulado máximo registrado es de 117.6 mm en la estación Conchagua, en el departamento de La Unión.

 

El pronóstico meteorológico indica que hacia mediodía incrementará la nubosidad asociada a chubascos y tormentas moderadas en puntos de la cadena volcánica occidente y montañosa nororiente. Durante el transcurso de la tarde y temprano por la noche, chubascos y tormentas entre moderadas a fuertes, con movimiento hacia el oeste-suroeste, actividad eléctrica y ráfagas de viento. Por la noche estas tormentas continuarán en zonas de centro y occidente, con formaciones adicionales al oriente, que se extenderán hacia el suroeste, formando un campo nuboso hacia las zonas paracentral y costa, que sostendrá estas precipitaciones, debilitándose hacia final de la noche o primeras horas de la madrugada.

 

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 24 horas, se prevé: Alta probabilidad a desbordamientos, principalmente en ríos y quebradas afluentes al cauce principal en la cuenca Lempa Alta. Y Moderada probabilidad a desbordamiento en ríos y quebradas dentro de las cuencas Río Grande de San Miguel, Grande de Sonsonate, Goascorán; así como de las regiones hidrográficas Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Bahía de Jiquilisco y Sirama.

 

ATENCION para las próximas 48 horas por probabilidad alta de crecidas repentinas que generen desbordamientos de ríos y quebradas, vías de acceso y viviendas en la ribera, sin provocar daños en infraestructura, así como también por inundaciones urbanas afectando movilidad temporalmente en municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Metapán, Santa Ana, El Congo, Coatepeque, Quezaltepeque; Ciudad Arce, Colón, Dulce Nombre de María, y probabilidad media en municipios de Chalatenango, El Paraíso, Suchitoto, Cabañas, La Libertad, Usulután, Jiquilisco, Jucuarán, Puerto El Triunfo, San Dionisio, San Miguel y Pasaquina, La Unión.

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Atención especial a las zonas urbanas dentro de la cuenca alta, y a los ríos y quebradas que drenan al cauce principal por probabilidad alta de que se generen inundaciones urbanas y crecidas repentinas.

Río Grande de San Miguel

Moderada probabilidad de desbordamiento en ríos y quebradas afluentes al río principal. Atención especial en laguna El Jocotal, Moropala y cantón Capitán Lazo.

Río Goascorán

Moderada probabilidad de desbordamiento en ríos y quebradas que drenan al cauce principal.

Río Jiboa

Baja probabilidad de desbordamiento en ríos y quebradas que drenan al cauce principal. Moderada probabilidad a desbordamiento en ríos y quebradas de en la región hidrográfica Bahía de Jiquilisco.

Río Paz

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Moderada probabilidad a desbordamientos en la región hidrográfica Cara Sucia-San Pedro.