Javier Argueta adelanta que Bukele anunciará decenas de leyes nuevas, pero no detalla de qué tratan

Javier Argueta adelanta que Bukele anunciará decenas de leyes nuevas, pero no detalla de qué tratan

El Asesor Jurídico de la presidencia de El Salvador, Javier Argueta, informó este lunes que el gobierno presentará próximamente ante la Asamblea Legislativa más de 50 leyes y que en relación a esto se están reuniendo con diversas instituciones públicas.

El funcionario no explicó con claridad sobre qué trataran dichas normativas, solo mencionó que "a partir de febrero se dio una instrucción que nos dedicáramos a tiempo completo a la coordinación de las 52 leyes que pronto las anunciará el presidente (Bukele)".

Luego de eso, Argueta justificó que "sus conocimientos" le han permitido identificar la importancia de que el Estado se una en temas de tecnología, eliminación de trámites o de burocracia.

"Y así nos estamos reuniendo con instituciones públicas. Hay tres grupos de abogados a los que nos toca estar sentando con ellos y vienen unas leyes que el presidente va a anunciar, esperamos que pronto", indicó el funcionario este lunes en la entrevista de canal 21 "Diálogo con Ernesto López".

También expuso que ya se pasaron casi las dos terceras partes de este pliego de leyes y que estas "solo están para el aval de él (Bukele)".

"Hay que verificar que vaya conectado todo y que no vayan a ser dispersas. Ahí hemos estado, ahí hemos estado", dijo Argueta al ser cuestionado sobre su ausencia en medios de comunicación durante los últimos meses.

La ausencia de Argueta se dio en momentos en que su nombre figurara en la última publicación de la Lista de actores corruptos y antidemocráticos, mejor conocida como Lista Engel que el gobierno de los Estados Unidos publicó el pasado 20 de julio.

Al asesor de Capres, Estados Unidos lo señala de minar los procesos democráticos o instituciones, al dirigir la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general Raúl Melara, el 1 de mayo de 2021, "durante un proceso inusual y en aparente contradicción del proceso establecido en el artículo 186 de la Constitución de la República".

Ese tribunal al que hace referencia el listado del país norteamericano es el que ha dado aval para que Bukele pueda reelegirse en el cargo. De hecho, los magistrados impuestos por los diputados sumisos al oficialismo sustituyeron a la Sala legítimamente electa que incomodó al gobierno al limitar el poder discrecional del presidente de la República.