Jefa de gabinete, exministro de Bukele y Guillermo Gallegos encabezan una lista de personajes con presuntos vínculos a corrupción.

Jefa de gabinete, exministro de Bukele y Guillermo Gallegos encabezan una lista de personajes con presuntos vínculos a corrupción.

Una fuente del Congreso de los Estados Unidos facilitó a El Diario de Hoy un listado de cinco altos funcionarios, pasados ​​y actuales, “creíblemente vinculados a un sometimiento o facilitación de corrupción” en El Salvador.

“Estos son los salvadoreños del anexo del reporte de 90 días de oficiales corruptos en El Salvador, Honduras y Guatemala transmitidos al congreso en abril de 2021”, reza el documento. “Estos cinco nombres fueron desclasificados el 4 de mayo de 2021”, agregó.

Aún no está claro si estos nombres son parte de la Lista Engel, un requisito que el Congreso estadounidense puso al Ejecutivo estadounidense de presentarle a los funcionarios corruptos o vinculados a abusos a los derechos humanos y golpes a la democracia en el Triángulo Norte (El Salvador , Guatemala y Honduras).

Lo cierto es que el Congreso recibió este listado en abril e incluye a personalidades del entorno de Nayib Bukele, así como un expresidente de la Asamblea Legislativa.

Funcionarios nombrados.

Esta lista es encabezada por la comisionada presidencial de operaciones, Carolina Recinos.

“La jefa de gabinete actual de la administración del presidente Nayib Bukele está relacionada con significativos actos de corrupción durante su mandato”, agrega esta lista.

Una investigación de El Faro dio cuenta de cómo la hermana de Recinos obtuvo un préstamo de Bandesal pese a no demostrar capacidad de pago. Además, ha sido denunciada en el Tribunal de Ética Gubernamental por la supuesta contratación de sus hermanos en la administración pública.

Este grupo de personas también incluye a José Luis Merino, un alto dirigente del FMLN y uno de los primeros patrocinadores de la carrera política de Nayib Bukele. “Antiguo viceministro para inversión extranjera y financiamiento para el desarrollo, y legislador de El Salvador y actual financista del FMLN”, lo describe el documento en poder de este medio.

Merino estuvo “involucrado en actos significativos de corrupción durante su período”, agrega la lista.

Esta también contempla a Rogelio Rivas, exministro de Seguridad y Justicia. De él, añaden sus vínculos a “significativos actos de corrupción al otorgarle a su propia compañía de construcción varios contratos no competitivos y no publicitados para construir estaciones de policía y otros edificios que caían bajo su autoridad, e infló el costo de los materiales”.

Rogelio Rivas fue apartado del gobierno en abril del presente año. Según un reportaje de El Faro, él tenía sus propias aspiraciones de ser el sucesor de Bukele en la Presidencia, lo cual le generó conflictos internos en el oficialismo. En su mandato, se alcanzó una baja significativa de homicidios, pero las causas de esto permanecen poco claras.

El documento también incluye a Guillermo Gallegos, legislador actual del partido GANA, el mismo que sirvió como vehículo para que Bukele llegara al poder en 2009.

Al igual que los otros nombres, el legislador se describe como “involucrado en actos significativos de corrupción a lo largo de su período”, según el listado.

Finalmente, la lista incluye a Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa por el FMLN, quien según el documento está "vinculado a importantes actos de corrupción durante su período".

“Fuentes creíbles corroboran las acusaciones de corrupción en el sentido de que Sigfrido Reyes se apropió de fondos públicos para beneficio personal cuando autorizó y lavó gastos de viaje fraudulentos”, menciona el listado. (elsavador.com)