Joel Valle enfrentará juicio por feminicidio de Flor García el 8 de noviembre

Joel Valle enfrentará juicio por feminicidio de Flor García el 8 de noviembre

Joel Omar Valle Leiva y su primo Francisco Boanerges Quezada García enfrentarán a partir del 8 de noviembre el juicio por el feminicidio y posterior desaparición de Flor María García Valle, informó la oficina de prensa de los Centros Judiciales a través de sus redes sociales. 

La vista pública será realizada en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador. 

Joel Omar Valle Leiva es acusado por el delito de feminicidio agravado en contra de su esposa Flor García, quien fue reportada como desaparecida por el mismo, el día que cometió el asesinato. 

Mientras que su primo Francisco Boanerges Quezada García es acusado por el delito de encubrimiento. Ambos imputados fueron capturados el 25 de junio de junio de 2021.

Tras las capturas, la confesión que hiciera el odontólogo Valle Leiva de que él había asesinado a su esposa, Flor María, permitió a las autoridades, localizar su cuerpo en un botadero de ripio y basura localizado en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, en Cojutepeque, Cuscatlán.

Según fuentes policiales y fiscales, Valle Leiva reveló a los investigadores el sitio donde ocultó el cadáver junto a su cómplice y primo, Boanerges Valle Quezada. 

"Ellos premeditadamente ubicaron este lugar, ocultaron el cadáver de forma deliberada, a sabiendas de que era un sitio al cual progresivamente se iban ir depositando tierra y escombros, lo cual iba a cambiar totalmente la configuración topográfica del terreno", dijo en ese momento el fiscal Rodolfo Delgado.

El lugar donde fue encontrado el cadáver de Flor, tres meses después de ser reportada como desaparecida por su esposo, era utilizado para botar ripio y basura. 

El sitio fue previamente escogido por los acusados como una opción para poder deshacerse del cuerpo de Flor María, informaron las autoridades.

Para remover los más de 700 metros cúbicos de ripio y basura acumulada en el sitio se necesitó de dos retroexcavadoras y el trabajo de búsqueda del agente canino Furst, que fue clave para señalar el sitio exacto donde estaban los restos de la víctima. 

Flor María fue reportada como desaparecida por su esposo el 16 de marzo de 2021, quien dijo a las autoridades que ella había salido a comprar unos insumos médico a San Salvador desde la 6:30 de la mañana y ya no regresó. 

Los hermanos de Flor se movilizaron a la mañana siguiente desde el municipio de Acajutla hasta Cojutepeque para iniciar la búsqueda. 

La pareja era integrante de la Iglesia Bautista Emmanuel, sin embargo, al inicio del proceso judicial contra Joel Omar Valle, el fiscal del caso informó que la vida de Flor María estuvo marcada por todo tipo de violencia ejercida por su esposo.

"La víctima sufría de violencia psicológica, violencia económica, con mucha violencia. Ella vivía privada de sus cosas y era denigrada, eso será parte de lo que Fiscalía está comprometida a esclarecer", dijo una fiscal del caso.

 

 

Vía: elsalvador.com