Jueces, veteranos de guerra y Organizaciones viviles en marcha contra gobierno de Bukele.

Jueces, veteranos de guerra y Organizaciones viviles en marcha contra gobierno de Bukele.

Este jueves, veteranos del conflicto armado, jueces de la República, Sindicatos y Organisaciones de la sociedad civil se unen en una nueva marcha para condenar, entre otras cosas, abusos de poder del gobierno de Nayib Bukele y el incumplimiento de promesas.

Los jueces salen a la calle por primera vez desde que el pasado domingo 26 de septiembre entrara en vigencia el cuestionado decreto que manda al retiro a los mayores de 60 y facilita el traslado de jueces y magistrados de cámara en el sistema.

Esto ha sido considerado una nueva afrenta a la independencia judicial y al balance de poderes en el país, así como un intento del gobierno de procurar jueces que respondan a su proyecto político.

Del lado de los veteranos, vuelven a las calles a exigir el pago de sus pensiones y recordar las promesas de beneficios que el presidente actual hizo en campaña y no cumplió.

No es primera vez que estos grupos marchan o sostienen eventos simultáneos. Al menos en dos ocasiones en este mes (el 7 y el 15 de septiembre), han participado en movilizaciones conjuntas para exigir un fin a los abusos de poder.

El exjuez Ricardo Canales comenta que él asistió para pronunciarse por la violación a la Constitución y al Estado de Derecho. "Lamento el deterioro dentro del Órgano Judicial"