Juez ordena arresto domiciliar para exalcalde Ernesto Muyshondt

Juez ordena arresto domiciliar para exalcalde Ernesto Muyshondt

El juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador  decreto arresto domiciliar para Ernesto Muyshondt acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.  La resolución se estableció durante la audiencia especial de revisión de medidas desarrollada este viernes.

En su defensa, Muyshondt, quien recientemente fue nombrado asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo sentirse perseguido político por parte del gobierno de Nayib Bukele.

“Están utilizando los recursos, las instituciones, los fueros, los cargos de los funcionarios públicos para perseguir y acusar a los que pensamos diferentes y nos atrevemos a criticar las pésimas decisiones del gobierno”, dijo Muyshondt.

Lamentó la decisión del fiscal impuesto Rodolfo Delgado de romper el acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para el funcionamiento de la Cicies.

“Es otro revés a la lucha contra la corrupción y la impunidad” , dijo el exalcalde.

Sostuvo que su cargo de asesor en la OEA no significa que busca inmunidad diplomática para no enfrentar el proceso en su contra por supuesta negociación con las pandillas.

“Yo sigo aquí en el país, que tendré que viajar a Washington es otra cosa. Es un cargo de asesoría. Satisfechos deberían de estar porque nunca un salvadoreño ha ostentado un cargo tan importante en un organismo como lo es la OEA. Podría servir para limpiar la imagen tan deteriorada que tiene El Salvador en Washington y en el mundo entero”, dijo.

Agregó que el enfrentamiento que se tiene con Estados Unidos es algo que se tiene que corregir , sino se cambia drásticamente va a traer consecuencias nefastas para “los salvadoreños allá y los salvadoreños acá”.

De acuerdo a la acusación fiscal el político se habría reunido con pandilleros en 2014 para ofrecer beneficios a cambió de que apoyaran a su partido durante las elecciones presidenciales de ese año.


El jueves, el tribunal de justicia ratificó la audiencia especial contra Muyshond, en tanto la defensa pidió que se desistiera de la realización de la diligencia por considerar que afecta el principio de inocencia de su cliente.

Por su parte la querella (acusación particular) representada por tres abogadas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) pidió que se revocara las medidas sustitutivas y se decretara  la detención por considerar que existe peligro de fuga.

A esto, la defensa ha señalado que aún no se ha decidido sobre la legitimidad de la participación de la querella en el proceso penal en contra su cliente, “por lo que no es posible atender peticiones que formulen hasta que la Cámara de lo Penal resuelva su situación de forma definitiva, sin que con ello se propicie una situación de inseguridad jurídica al señor Ernesto Muyshondt”. (elsalvador.com)