Juzgado autoriza evaluación de estado de salud de Ernesto Muyshondt

Juzgado autoriza evaluación de estado de salud de Ernesto Muyshondt

La familia de Ernesto Muyshondt confirmó que el exalcalde se encuentra en una clínica privada donde le están realizando un chequeo médico, luego que este fuera solicitado al Juzgado Octavo de Instrucción. 

Este fue solicitado el 7 de diciembre pasado y el familiar explicó que fue autorizado hasta el martes 21 pasado. Sin embargo, su salida del penal La Esperanza, conocido como Mariona, estuvo siendo postergada hasta hoy que pudo ser trasladado. 

Según el diagnóstico médico, el exalcalde padece de desnutrición y deshidratación. Habrá que esperar los resultados finales para determinar su estado de salud, sostuvo la familia. Los rumores de un posible suicidio, como se conoció en redes sociales, fueron descartados. 

El Juzgado Octavo de Instrucción negó el acceso al expediente judicial de uno de los procesos contra el exalcalde. Esta fue solicitada por este medio en reiteradas ocasiones y requería  tener acceso al expediente del proceso en el que es acusado por apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la hacienda pública.

La última solicitud fue realizada el pasado 20 de diciembre de 2021 y se pidió tener acceso a las últimas dos piezas del caso y al expediente de salud o clínico del imputado. El miércoles 22 de diciembre el juez notificó que  no autorizaba la solicitud y el argumento que dio fue que la situación de salud de los procesados es “información reservada”, a pesar que se había solicitado también otros documentos que no estaban relacionados con su estado  de salud.

El estado de salud del exalcalde ha sido denunciado en diferentes ocasiones. En una de estas, la directora ejecutiva de la organización internacional Casla Institute, Tamara Suju Roa, envió una carta a la Presidencia de la República en la que señalaba violaciones a los derechos humanos de Muyshondt. (LPG).