La declaratoria en firme de los resultados de las pasadas elecciones arrojó las preferencias por marcas.

La declaratoria en firme de los resultados de las pasadas elecciones arrojó las preferencias por marcas.

Las marcas por rostro que obtuvieron los candidatos a diputados, durante las elecciones legislativas, determinaron a los legisladores más votados de cada uno de los partidos que estuvo en contienda. El nivel de preferencia que obtuvo cada candidato fue dado a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el decreto de declaratoria en firme de los resultados del proceso.

En el partido Nuevas Ideas, el diputado electo más votado de San Salvador es Ernesto Castro, exsecretario privado de la Presidencia; quien obtuvo 117,416 marcas; seguido de la exministra de Cultura, Suecy Callejas, con 76,271 marcas; y Dania González, con 74,502.

En la coalición ARENA-Democracia Salvadoreña (DS), los tres primeros lugares se los llevaron diputados actuales, que lograron ser reelectos por el departamento de San Salvador: Margarita Escobar, quien logró 28,715 marcas. Ella estaría arribando a su quinto periodo como diputada en la Asamblea, por el departamento de San Salvador.

Le sigue René Portillo Cuadra, con 27,588 marcas. Él hará su tercer periodo entre 2021 y 2024.

Y en tercer lugar, Marcela Villatoro, con 19,423 marcas. La diputada hará su segundo periodo en la Asamblea. Mientras que del FMLN solo Anabel Belloso logró una diputación en San Salvador para un segundo periodo, con 15,285 marcas.

Daniela Genovéz, candidata del FMLN por San Salvador, no logró una curul pese a que obtuvo 14,628 marcas; tampoco la actual legisladora Yanci Urbina, con 11,675 marcas.

De GANA, Guillermo Gallegos resalta en cuanto a preferencias por rostro con 22,148 marcas, agenciándose una diputación por San Salvador. En la nueva legislatura, Gallegos es de los más larga data, con 24 años como diputado.

De Nuestro Tiempo, partido que por primera vez incursionará en la Asamblea, Johnny Wright Sol es el más votado con 22,235 marcas. Él ya fue legislador con ARENA.

VAMOS también es nuevo en la Asamblea que está por iniciar el 1 de mayo. De ese instituto político, la más votada fue Claudia Ortiz, quien tuvo 13,133 marcas por rostro. (elsalvador.com)