La diputada al Parlamento Europeo , Tilly Metz se pronuncio este día en contra del ataque que sufrió el FMLN.

La diputada al Parlamento Europeo , Tilly Metz se pronuncio este día en contra del ataque que sufrió el FMLN.

La diputada al Parlamento Europeo , Tilly Metz se pronuncio este dia en contra del ataque que sufrio el FMLN el cual dejo fallecidos y lesionados, sumandose  tambien a los congresista estadunidenses que han reprochado este tipo de ataques. 

 

Excelentísimo Señor Presidente:

 

En nombre de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de América Central (DCAM), y en el mío propio, deseo hacerle llegar nuestra consternación ante el asalto armado producido durante un encuentro de campaña del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Dicho asalto fue perpetrado el pasado 31 de enero de 2021 en el centro de San Salvador, originando la muerte de dos personas y heridas a otras cinco más. Al tiempo que le manifiesto nuestra más enérgica condena por este acto de violencia cobarde, deseo hacer llegar nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas.

Este ataque se produjo en el marco de la campaña electoral previa a las elecciones legislativas y municipales previstas para el próximo 28 de febrero de 2021. En este contexto, me permito resaltar el derecho de todos los partidos democráticos a realizar sus campañas electorales en total seguridad, la cual debe ser garantizada por el Estado y sus instituciones. Hago por ello un llamamiento a todas las partes para que contribuyan a la disminución de las tensiones y se abstengan de exacerbar el clima de violencia. Este crimen abominable debe ser investigado en profundidad y sus responsables llevados ante la justicia.

La Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de América Central seguirá de cerca las elecciones programadas para el 28 de febrero de 2021. Como sabe, la Unión Europea tiene una larga tradición en la observación de elecciones en El Salvador. En el año 2019, con el objetivo de dar seguimiento a las elecciones presidenciales, la Unión Europea envió una Misión de Observación Electoral (MOE). En esta ocasión, la Unión Europea enviará una Misión de Observación Electoral de carácter más técnico y esperamos con interés su informe final.

Desde la firma de los acuerdos de paz en 1992, El Salvador ha sido un faro de estabilidad política y económica en América Central. Ahora bien, tal y como tuve ocasión de destacar durante nuestra reunión el 24 de febrero de 2020, el respeto del Estado de derecho, la separación de poderes, y la libertad de prensa constituyen principios fundamentales de todo sistema democrático. Confío en que el respeto de dichos principios siga prevaleciendo tras las elecciones; en todo caso, deseo aprovechar la ocasión para expresar mi preocupación por las denuncias relativas a ataques a la libertad de prensa y las tensiones interinstitucionales.

A modo de conclusión, me permito expresar también mi esperanza de que, tal y como merece el pueblo salvadoreño, las elecciones se lleven a cabo de manera justa, pacífica, y transparente.

 

Reciba, Excelentísimo Señor Presidente, la expresión de mi más alta consideración.

Tilly Metz