La "marcha negra" en El Salvador.

La "marcha negra" en El Salvador.

Antes del inicio de la marcha, representantes de distintos gremios que se dirigían a la manifestación denunciaron bloqueos policiales sobre el bulevar Constitución, lo que provocó que el pasó vehicular fuera cerrado en su totalidad en el sentido que conduce hacia San Salvador.

Centenares de personas en edad de jubilación junto a organizaciones sociales y sindicatos realizaron una marcha para exigir al Gobierno una reforma a las pensiones.

La "marcha negra", en la que participaron más de 5,000 personas salió a las 9:00 de la mañana desde la Plaza Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial.

En las cercanías del Parque de Pelota y la Alameda Manuel Enrique Araujo los antimotines de la UMO colocaron barricadas para evitar que la marcha llegara a su destino.

Una comisión de seis personas, entre ellos el representante de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda, ingresaron a Casa Presidencial para entregar un pliego de reformas a la Ley de Pensiones.

En la marcha participaron miembros del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), Bases Magisteriales y del Sindicato de Maestros de Educación (Simeduco) quienes aprovecharon para pedir plazas para los maestros interinos.

Todos exigieron al Gobierno unas pensiones dignas y que las reformas que se hagan no afecten a los trabajadores.

A pesar de la gran afluencia de manifestantes, algunos grupos que se dirigían a apoyar la exigencia denunciaron un nuevo bloqueo por parte de las autoridades de la PNC, quienes evitaron la circulación de sindicatos sobre el bulevar Constitución, sin ninguna razón.

Diputado de GANA Auerbach: "Me pongo en los zapatos de ellos"

El diputado del partido GANA Romeo Auerbach, quien hace unas semanas presentó una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para eliminar la obligación de que los cotizantes devuelvan el 25% de anticipo de saldo en pensiones. dijo que las pensiones es un tema específico y que por lo tal se debería ayudar a la gente, ya que varias personas se lo han pedido desde diciembre.

"Me pongo en los zapatos de ellos, porque no se pueden pensionar. Nadie va a devolver esa cuarta parte (anticipo de saldo)", expresó.

"Nos subieron cinco años y eso no es justo que camuflajeadamente nos quieran poner más años de trabajo", lamentó.

Aseguró que el tema de pensiones afecta a todos, inclusive hasta los que no cotizan.