La MS orquestó una ola de violencia en EE.UU. tras caerse la tregua con el Gobierno salvadoreño

La MS orquestó una ola de violencia en EE.UU. tras caerse la tregua con el Gobierno salvadoreño

Catorce líderes de la pandilla MS han sido acusados por un tribunal del Distrito de Central Islip, en Nueva York, Estados Unidos, de conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas.

El jueves se emitió la resolución judicial en la cual se imputarán de delitos a los pandilleros salvadoreños:

Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”.

Elmer Canales Rivera “Crook de Hollywood”.

Fredy Iván Jandres-Parada “Lucky de Park View”.

Saúl Antonio Turcios “Trece de Teclas”.

Arístides Dionisio Umanzor “Sirra de Teclas”.

Leonel Alexander Leonardo “El Necio de San Cocos”.

Ricardo Alberto Díaz “Mousey de Leewards”.

Cesar Humberto López-Larios “el greñas de Stoners”.

José Luis Mendoza Figueroa “Pavas de 7-11”.

Hugo Armando Quinteros-Mineros “Flaco de Francis

Asimismo serán acusados Eduardo Erazo-Nolasco “Colocho de Western”; Edson Sachary Eufemia “Speedy de Park View” (ambos de origen guatemalteco) y Joe Fernandez Flores-Cubas “Cola de Western” y Efraín Cortez “Tiger de Park View”, ambos de nacionalidad hondureña.

Si bien los diez pandilleros salvadoreños están recluidos en la red penitenciaria del país, la Embajada de los Estados Unidos dejó entrever en un comunicado que podrían ser extraditados a suelo norteamericano para ser procesados.

El fiscal general en funciones Jeffrey A. Rosen dijo este jueves que la acusación “es la más amplia y de mayor alcance que se ha hecho en los Estados Unidos contra la MS”, además recordó que la oficina ha trabajado con el ministerio público salvadoreño para identificar crímenes de alcance transnacional.

Según el acta presentada, se les acusa de conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo en relación con la dirección de los acusados de la organización delictiva transnacional durante las últimas dos décadas en El Salvador, Estados Unidos, México y otros lugares.

El informe recoge investigaciones sobre actos de violencia y asesinato en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares; establecimiento de campamentos de entrenamiento de tipo militar para sus miembros. Y señala que obtuvieron armas militares como rifles, pistolas, granadas, artefactos explosivos improvisados (IED) y lanzacohetes. Como líderes de la MS-13, los acusados controlaban franjas de territorio y participaban en actividades de relaciones públicas en nombre de la organización delictiva transnacional. Además, los acusados utilizaban la gran cantidad de miembros de la MS-13 en los Estados Unidos para participar en actividades delictivas, como el tráfico de drogas y la extorsión para recaudar fondos en apoyo de las actividades terroristas de la MS-13 en El Salvador y en otros lugares, y dirigían a sus miembros en los Estados Unidos a cometer actos de violencia, incluidos asesinatos, para promover sus objetivos.

En Nueva York, a la MS se le atribuyen al menos 4,000 casos de actos de violencia, entre ellos asesinatos, intentos de asesinato, asaltos, secuestros, tráfico de drogas, extorsión de personas y empresas, obstrucción de la justicia y envío de las cuotas y el producto de la actividad delictiva por transferencia electrónica a los líderes de la MS-13 en El Salvador.

 

 

vía:YSKL