El proceso penal contra el exalcalde y el exgerente municipal de Conchagua pasará a tribunal especializado de la mujer

El proceso penal contra el exalcalde y el exgerente municipal de Conchagua pasará a tribunal especializado de la mujer

La Unión.  Por Actos Arbitrarios, Expresiones de Violencia contra las Mujeres y Desobediencia en Caso de Medidas Cautelares o de Protección, el exalcalde del municipio de Conchagua, La Unión, Jesús Abelino Medina, y el exgerente municipal, Jaime Isaac Escobar seguirán procesados, pero en libertad.

En la audiencia inicial celebrada este día, el Juzgado de Paz de Conchagua resolvió con base a la fundamentación de los fiscales la instrucción formal sin ninguna medida, pero resolvió que el caso pase a la jurisdicción del Juzgado Especializado para una Libre de Violencia para las Mujeres de San Miguel.

De acuerdo a las investigaciones fiscales los imputados cometieron los actos ilícitos entre el 2 de mayo del año 2018 y el 30 de abril del 2021, periodo en el que laboraron al frente de la comuna.

Las víctimas: la exjefa de Servicios Municipales, la Asesora Legal, la Encargada de la Unidad Niñez y Juventud, y la Auxiliar de Tesorería, aseguran que Abelino Medina ordenó, e Isaac Escobar ejecutó la separación de sus cargos, sin designarles nuevas funciones y así estuvieron durante un mes, para que renunciaran a sus trabajos.

La representación fiscal tras recabar las pruebas documentales, testimoniales y periciales necesarios ha establecido conforme al Código Penal y la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que las acciones fueron “arbitrarias, acompañadas de un comportamiento misógino, vejatorio y degradante” para las víctimas.