Llega el primer lote de vacunas contra COVID-19 de la donación de COVAX

Llega el primer lote de vacunas contra COVID-19 de la donación de COVAX

En horas de la tarde de este jueves 11 de marzo, arribó al país el primer cargamento de vacunas del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (GAVI), mejor conocido como la iniciativa COVAX; siendo el segundo lote que recibe el país en total, pues el primero fue parte de la adquisición directa del Gobierno.

Se trata de 33,600 dosis contra la enfermedad de la farmacéutica AstraZeneca de la donación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismo internacionales, de la que son beneficiados diversos países con dificultades para la adquisición.

De la recepción de las vacunas participaron el Ministro de Salud, Francisco Alabí; la Asesora médica del Comando Sanidad Militar, Karla Trigueros; Franklin Hernández de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); así como cuerpo diplomático.

Según el Ministro de Salud, Francisco Alabí, la primera fase de vacunación contra COVID-19 corresponde a un aproximado de 110,000 personas que forman parte del personal de primera línea; es decir, trabajadores de la salud, bomberos, policías, protección civil, militares y maestros del sector público y privado.

La primera fase se ha dividido en dos, la primera línea sanitaria que tienen contacto directo e indirecto en los centros médicos; y la primera línea no sanitaria. 

Además, con este lote, el personal médico y colaboradores que ya recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, tienen garantizada la segunda aplicación del antídoto para completar la inmunización al virus, indicó el funcionario.

Trigueros, la asesora de la Fuerza Armada, indicó que los militares y policías se encargarán de custodiar el transporte de las dosis; también destacó que al descargar la vacuna, entra en contenedores que se encuentran entre los +2° a +8° y se llevan al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en El Matazano, Soyapango, donde esta misma noche se comenzarán a empaquetar para distribuirlo a primeras horas de este viernes.

De acuerdo con datos previos de la OMS, El Salvador recibirá 324,000 antídotos de AstraZeneca/SK Bioscience y 51,480 de Pfizer/BioNTech, haciendo un total de 375,480.