Los periodistas no son adversarios, La APES le dice a Bukele.

Los periodistas no son adversarios, La APES le dice a Bukele.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) reiteró su llamado al presidente Nayib Bukele para que cambie “su trato hostil hacia la prensa”, luego de la cadena nacional del 24 de septiembre, donde el mandatario arreció sus ataques hacia medios de comunicación.

En un comunicado, la gremial denunció que el presidente Bukele ha montado un ataque sistemático a la libertad de expresión y la libertad de prensa. La Apes advirtió que, al estigmatizar a los medios que han revelado presuntos casos de corrupción dentro de su Gobierno para “implantar la narrativa oficial como la única voz legítima”, Bukele “criminaliza la pluralidad de pensamiento” y “no solo atenta contra uno de los deberes constitucionales de la presidencia -buscar la armonía social – sino que fortalece un camino cada vez más autoritario”.

Durante la cadena del 24 de septiembre, Bukele atacó la cobertura mediática del bloqueo a las inspecciones en los archivos militares sobre la masacre de El Mozote y también anunció que estaba construyendo un caso de lavado de dinero en contra del periódico El Faro. 

Según la Ley de Telecomunicaciones, el presidente de la República puede convocar a cadenas nacionales en caso de calamidad, guerra, interés nacional o guerra. En ese sentido, la Apes criticó el uso de los mensajes a la nación para arremeter contra la prensa. “Los escasos recursos públicos, lo que incluye a las cadenas nacionales, no deberían ser usados para atentar contra un derecho fundamental como la libertad de expresión y de prensa”, dijo la asociación. “La Apes condena el uso arbitrario de las cadenas de radio y televisión y de las instituciones públicas”, añadió.

La gremial consideró que Bukele, “por desconocimiento o mala fe” ha tergiversado la función del periodismo, que es informar y fiscalizar el uso de los recursos públicos para que la ciudadanía tome decisiones de forma libre y crítica; y ha presentado a los periodistas como adversarios. “Los periodistas no son opositores”, dijo la Apes.

Según el centro de monitoreo de la Apes, hasta el 26 de septiembre se han documentado 88 vulneraciones a la prensa, desde que el presidente Nayib Bukele asumió el cargo, el 1 de junio de 2019. La mayor parte de ellas se centran en restricciones al ejercicio periodístico, bloqueos al acceso a la información y ataques digitales. 

 

ImagenImagen