Más del 66% de los salvadoreños se opone a las capturas arbitrarias durante el régimen de excepción

Más del 66% de los salvadoreños se opone a las capturas arbitrarias durante el régimen de excepción

Una encuesta reciente, realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), arrojó que la mayoría de los salvadoreños se opone a las capturas arbitrarias en el marco del régimen de excepción, el cual ya lleva 7 meses de vigencia.

El estudio sostiene que hasta un 66.4 % de los salvadoreños considera estar en desacuerdo con las capturas sin orden judicial, mientras que un 80.2% cree que las autoridades no deberían mantener detenida a una persona por más de 72 sin indicarle los motivos por los cuales ha sido detenido.

La implementación de esta medida, la cual surgió a partir de fuerte ola de homicidios, en marzo pasado, sí es considerada como algo positivo por la población, pues según los datos de la UCA hasta un 75.9% de los encuestados aprueba la medida.

No obstante, si se compara con los datos que la misma unidad recabó en mayo, la nota general que la población asigna a la medida ha disminuido, pues en mayo el régimen era aprobado hasta por un 84.8% de los salvadoreños.

En ese sentido, el vicerrector de Proyección Social de esa universidad, Omar Serrano, explica que las razones detrás de esa disminución en la aprobación están relacionada a que también ha incrementado el número de ciudadanos con conocimiento directo o indirecto sobre capturas de personas que se consideran inocentes, algo que ha sido ampliamente denunciado por muchos salvadoreños en los últimos meses.

Según el investigador, en mayo 17 de cada 100 salvadoreños conocían casos de ese tipo, mientras que en septiembre esa cifra aumentó a 31 de cada 100.

Dentro de este punto, la encuesta también refleja que un 96% de los ciudadanos considera que las personas detenidas tienen derecho a saber por qué se les ha detenido, y a tener derecho a un abogado defensor, algo que también se ha limitado en el marco del régimen.

Por otro lado, el 92.7% de los encuestados, que equivale a 9 de cada 10 salvadoreños, opina que cualquier persona arrestada, y a la que no se le ha comprobado un delito, tiene derecho a salir en libertad inmediatamente.

En este punto, esa opinión de los salvadoreños podría parecer contradictoria con respecto a los datos de aprobación general que tiene la medida recién prorrogada por séptima vez, sin embargo, Serrano apunta que las personas dentro del país mantienen una aceptación de la medida como una forma de combatir la delincuencia y los índices de violencia, pero no están de acuerdo con el modo en que ha sido implementado.

Asimismo, añade que la aprobación y aceptación viene dada, en realidad, por la buena imagen que mantiene el presidente Nayib Bukele entre la población, algo que también tendría que ver con la forma en que el gobierno maneja los datos y controla la información sobre la violencia y del régimen de excepción en el país.

 

Vía: elsalvador.com