Ministerio de educacion da inicio al año escolar 2022 con modalidad semipresencial

Ministerio de educacion da inicio al año escolar 2022 con modalidad semipresencial

Bajo la modalidad semipresencial y multimodal, el Ministerio de Educación (Mined) inauguró este lunes el año escolar 2022. Con distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, presidió el acto de apertura en el Centro Escolar República de Honduras.

El inicio de clases se da en medio de un incremento de contagios por Covid-19 y la presencia de la variante Ómicron. Por ello, el uso de alcohol gel y otros elementos de protección sanitaria será obligatorio para los alumnos al asistir a clases.

“Es semipresencial por las aulas no se están llenando al 100%. Si estamos respetando el distanciamiento que dice el protocolo (…) Respetando el protocolo es seguro (el regreso a clases), el regreso es opcional”, dijo la funcionaria.

Los diferentes centros educativos en el país deberán adaptarse al sistema multimodal, que permite estudiar bajo las condiciones que sean consideradas como las más adecuadas, entre las cuales se encuentran: teleclases, clases 100% en línea y clases semipresenciales.

Sin embargo, infectologos y gremios de docentes advirtieron en reiteradas ocasiones que esta modalidad podría empeorar la situación de la pandemia y poner en riesgo la salud de los estudiantes, por lo que pedían postergar el inicio de clases al 15 de febrero.

Hananía enfatizó en que «si los padres de familia no quieren enviar a sus hijos, no los envíen, siguen trabajando desde casa. Si los quieren enviar, nosotros estamos vigilantes que el protocolo se respete».

Entre el sector público y privado, se ha contabilizado alrededor de 1.3 millones de estudiantes matriculados y 45 mil maestros capacitados en el uso de plataformas digitales, agregó la ministra.