Ministerio de Medio Ambiente confirma que el lago de Coatepeque presenta proliferación de cianobacterias

Ministerio de Medio Ambiente confirma que el lago de Coatepeque presenta proliferación de cianobacterias

l Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anuncia que se mantiene la proliferación de cianobacterias en el lago de Coatepeque, departamento de Santa Ana. Esto según la institución ha ocurrido por las malas prácticas humanas y los diferentes usos que tiene el lago como por ejemplo las prácticas agrícolas irresponsables, lixiviados de comunidades aledañas, la influencia de las quintas recreativas y los negocios que están en sus alrededores.

La proliferación, ha provocado que el recurso hídrico destile olor pestilente y que se generen restos de color café pardo en la superficie. Ya que La cianobacteria que ahí se multiplica y es llamada Limnoraphis. Se distribuye en aglomerados y se acumula en la orilla.

Además, según el MARN, esta condición ocurre principalmente, en estación seca y en la transición a la estación lluviosa; aunque estos eventos se han vuelto más recurrentes y duraderos, como el actual que es visible desde marzo.  

Por otra parte, las autoridades también están preocupadas por la extracción ilegal de agua, actividad que está siendo investigada, de acuerdo al ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

«Es importante que toda la población entienda que, si no cambian sus prácticas, el lago de Coatepeque va a desaparecer. Estamos coordinando por los buenas y dando la oportunidad para que se ordenen, y me refiero a negocios, casas y actividades agrícolas», señaló.

Y es precisamente sobre las estrategias de contingencia que mencionó se están realizando acciones y diversos procesos para establecer un uso racional del lago.

«Estamos trabajando en un plan para sancionar y tomar acciones reales en el lago de Coatepeque, este plan también lo estamos realizando en otros humedales, por años no se ha visto este lago como un activo bueno, sino como un recurso para explotación», agregó López.

El titular de ambiente además, dijo que se está consolidando un inventario de los tipos de actividades que se realizan en el lago, cómo se realizan y si tienen permiso del MARN.

 

 

 

 

Image