Misiones oficiales, planilla, presupuestos de grupos parlamentarios y compras se clasificaron como reservado.

Misiones oficiales, planilla, presupuestos de grupos parlamentarios y compras se clasificaron como reservado.

Misiones oficiales, planilla, presupuestos de grupos parlamentarios y compras se clasificaron como reservado.

 

La Asamblea Legislativa incorporó en el índice de información reservada varios documentos, como autorización de misiones oficiales, memorandos, directrices, informes de auditoría externa, expedientes de comisiones especiales declarados como privados, expedientes relacionados a elecciones de segundo grado y anteproyectos de ley.

Diputados de oposición ven un retroceso en la transparencia en el Órgano Legislativo, mientras que miembros de diferentes organizaciones advierten de una violación a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Los plazos de las reservas son de 3, 4 y 7 años, como el caso de la planilla de pago de salarios y otras prestaciones, así como documentos que contengan extractos de ellas, con diferentes argumentos, como “contener opiniones o recomendaciones que forman parte de un proceso deliberativo ”.

No hubo una explicación oficial de la Asamblea sobre la reserva, aunque en el Índice de Información Reservada publicaron los argumentos (ver recuadro)

 Viola LAIP.

José Marinero, presidente de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), señaló que la reserva decretada por la Asamblea violenta el artículo 19 de la LAIP, el cual establece que solamente los planes militares o información que ponga en riesgo la seguridad nacional puede ser información reservada.

“Lo más importante es que estas reservas evidencian un interés por trabajar de espaldas a la ciudadanía, en detrimento de su derecho a conocer qué hacen sus representantes y cómo lo hacen”, acotó Marinero.

Asimismo, Carlos Palomo, presidente de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), indicó que la reserva es “incompatible” con la LAIP y el derecho de acceso a la información pública.

“Es una acción incoherente con el discurso pro-transparencia que sostiene la nueva Asamblea Legislativa: los diputados no pueden decir que están fortaleciendo la transparencia si están ocultando todo lo que la ley manda que sea público, aún sin necesidad de requerimiento previo. No hay forma de justificar las reservas ”, enfatizó Palomo.

Se clasificó bajo reserva por tres años documentos, opiniones, estudios y borradores de anteproyectos de Ley sometidos a estudio y piezas de correspondencia sin clasificar.

Retroceso.

Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, considera que es “un retroceso grave” en materia de transparencia para la Asamblea Legislativa y que parece una mala decisión por parte de la Junta Directiva. “No se me ocurre una tan sola cuenta o aspecto de la Asamblea Legislativa que debería ser declarada reservada. Enfatizo es un lamentable retroceso ”, dijo Wright.

“Si las misiones oficiales son para asuntos meramente legislativos, no tienen por qué ser escondidos. La Asamblea Legislativa estaría usando la misma dinámica del Ejecutivo de ocultar la información, de negar el acceso a los salvadoreños y yo diría son peor que lo que tanto criticaron ”, dijo Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La Disponibilidad presupuestaria de los grupos parlamentarios, así como la asignación presupuestaria a las Gerencias, Unidades y Departamentos de la Asamblea

Legislativa se reservó por un periodo de 7 años.

“Al ser fondos públicos, la población tiene derecho a conocer en qué, cómo, cuándo y dónde se gastan”, afirmó Funes. 

Argumentos para reservar información de la Asamblea Legislativa

  1. 06/10/2021 - Por 7 años

Itinerario de vuelos de misiones oficiales. Porque pone en peligro evidente la vida, seguridad o la salud de cualquier persona. Y podría generar una ventaja indebida a una persona en perjuicio de un tercero.

  1. 10/06/2021 - Por 3 años

Libre gestión, licitaciones, contrataciones. Podría comprometer estrategias y funciones estatales en procedimientos administrativos en curso, pudiendo generar una ventaja indebida en perjuicio de un tercero.

  1. 15/07/2021 - Por 3 años

Elecciones de segundo grado que realiza la Asamblea. 30 días después de terminadas las elecciones. Se reserva por que puede generar una ventaja indebida en perjuicio de un tercero.

  1. 07/06/2021 - Por 7 años

Presupuesto de grupos parlamentarios. Se reservó con el argumento que pone en peligro evidente la vida, seguridad o la salud de cualquier persona, y generar una ventaja indebida en perjuicio de un tercero. 

( diario.elmundo.sv )