No habrá cuarentena nuevamente si se toman las medidas pertinentes, según Alabí.

No habrá cuarentena nuevamente si se toman las medidas pertinentes, según Alabí.

'' No se trata esto de una fase previa a una cuarentena o que se vaya a cerrar el país '', ministro de Salud, Francisco Alabí.

 

El ministro de salud, Francisco Alabí expresó en la entrevista del Noticiero Hechos que las disposiciones especiales y transitorias de suspender concentraciones masivas públicas y privadas por 90 días no tienen como finalidad una nueva cuarentena. Y agregó: '' si lo que se buscara fuera cerrar el país o generar una cuarentena, ya se hubiera generado una nueva cuarentena, pero esa no es la indicación, estamos haciendo el análisis de aquellas actividades que en este momento son prioritarias ''.

Sin embargo, el funcionario no descartó la idea de una cuarentena a partir de que la tendencia de casos positivos de COVID-19 continua en aumento y esto abre la posibilidad de llenar el sistema  hospitalario, ya que, los casos positivos han pasado de estar entre los 125 y 138 a los 400 o 450 diarios.

En este sentido, las edades de las últimas 7 personas fallecidas por COVID-19 registrados por el ministerio de salud ronda entre los 40 y 60 años, según el titular de dicha institución, ninguna de estas personas había recibido la vacuna contra el virus.

Pese a que desde febrero se han recibido 7 millones de dosis de farmacéuticos contra COVID, solamente un poco más de 3 personas están inmunizadas, además, el funcionario señaló que aún se estudia la evidencia científica para avalar la vacunación a menores de edad, puesto que se ha priorizado en los sectores más vulnerables.

Finalmente, al preguntar sobre la posibilidad de ingresar a actividades masivas con catilla de vacunación, por ejemplo, las deportivas, Alabí aseguró que no es una opción porque a pesar de que las personas ya han recibido sus dosis completas no están exentas de contagiarse por el virus y agregó que el único objetivo que tienen las nuevas restricciones son buscar un equilibrio entre la normalidad y la prevención de contagios.

Redacción: Gabriela Palacios