Oficialismo desmantela Unidad de Acceso a la Información Pública y deja 280 desempleados

Oficialismo desmantela Unidad de Acceso a la Información Pública y deja 280 desempleados

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) denunció este viernes que la junta directiva de la Asamblea Legislativa, controlada por Nuevas Ideas, habría ordenado el despido de los trabajadores que laboraban en la Unidad de Acceso a la Información Pública, que se encarga de recabar los datos de gestión de los diputados y la Asamblea como órgano de Gobierno para ser traslado a los salvadoreños.

Luis Ortega, secretario general del SITRAL, afirmó que la administración de la Asamblea habría cerrado la Unidad de Gestión Documental, de Acceso a la Información Pública y de Salud Ocupacional.

Marvin Padro, empleado despedido de la Unidad de Gestión Documental y Archivos, manifestó que con disolver la Unidad, ya no habrá acceso a la información Pública en la Asamblea Legislativa, ya que dicha unidad es la que cumple con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).   “Hoy por hoy, la gerencia de recursos humanos lo que nos ha dicho es que la unidad queda disuelta, y estos no son los únicos despidos, la próxima semana siguen”, afirmó Prado.

El SITRAL también denunció que han cesado plazas institucionales y de medios de comunicación como la Radio Legislativa. Según indicaron los sindicalistas, solo este viernes se han girado casi 300 despidos.

Según comentó Sara Alfaro, de la junta directiva del SITRAL, el mayor porcentaje de despidos, son mujeres. “Cómo es posible eso, son jefas de hogar, madres solteras”, manifestó.

“Esta mañana (el viernes) han despedido a una compañera con dos meses post-parto, cuando hay una ley que la protegida”, informó.

Por su parte, el SITRAL informó que han presentado una segunda queja ante la Organización Internacional del (OIT), ya que “el gobierno de El Salvador se ha convertido con estos despidos masivos en claro violador de los derechos humanos y los derechos laborales, por eso mandamos a la OIT, dos quejas y estamos preparando una tercera que va a la Comisión (Interamericana) de Derechos Humanos, para que también verifique las violaciones ”, comentó Luis Ortega.

Según cifras que maneja el Sindicato de la Asamblea, han despedido a más de 1,500 trabajadores, aunque la cifra oficial la desconocen, ya que la gerencia de recursos no la quiere brindar. Además, estiman que la junta directiva de la Asamblea ha contratado a un aproximado de 900 a 1000 personas afines a Nuevas Ideas.

Por tal razón, los sindicalistas, hicieron acciones en el recinto legislativo, tales como la suspensión de la gerencia de recursos humanos. Así también, cerró el portón sur de la Asamblea como medida de protesta contra las acciones que han ejecutado.(diariocolatino.com)