Onda tropical que ya afecta a El Salvador, especialistas vigilan dos nuevos fenómenos en la región.

Onda tropical que ya afecta a El Salvador, especialistas vigilan dos nuevos fenómenos en la región.

El meteorólogo Walter Flores, del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que la situación de lluvias que prevalece desde ayer se debe a una onda tropical que afecta el territorio.

Flores, tras señalar que las precipitaciones han dejado acumulados de hasta 200 milímetros en el oriente del país, de 130 en la zona central y de 120 en la zona occidental, también informó que vigilan otros dos eventos climáticos en la región.

El especialista señala que están atentos a una onda tropical que se encuentra al norte de Honduras (en el Caribe) y que tiene probabilidades de desarrollo, además de otro sistema que está al sur y que tiene un 30 % de probabilidades de desarrollo.

Ambos fenómenos se mueven hacia el sector oeste. En la cuenta de Twitter de Medio Ambiente se detalla que el evento que está en la zona caribeña tiene un 40 % de probabilidades de desarrollo.

Según el especialista “esta noche prevemos lluvias más fuertes hacia la franja costera del territorio nacional, que podrían ser más intensas en puntos hacia el occidente y la zona centro…” El pronóstico que brindó también apunta que debido al arrastre de humedad desde el Océano Pacífico se esperarían lluvias durante el fin de semana.

“Las temperaturas continúan cálidas en horas de la tarde con 30 a 33 grados al centro; en occidente (estarían) rondando los 31 grados y (en) el oriente del país con máximas de hasta 33 grados. En la madrugada (habrpa) un ambiente más fresco 21 a 19 grados del centro hacia el occidente y la zona oriental con mínimas de 23 grados”, indicó el meteorólogo.

Advirtió que la zona costera continúa afectada por el fenómeno de mareas vivas, el cual se prolongará hasta el 12 de septiembre, ante lo cual se incrementan las corrientes de retorno y con ello también las probabilidades de que personas mueran ahogadas.

Altas probabilidades de inundaciones Debido a la situación climática el Ministerio de Medio Ambiente, además, informó que hay altas probabilidades de inundaciones urbanas, anegamientos en terreno y desbordamientos en ríos y quebradas de corto recorrido.

“Mucha atención en los ríos Paz, Grande de Sonsonate, Goascorán, Jiboa, Lempa Baja, Grande de San Miguel”, indica la institución en redes sociales.