Ordenan captura del ex Ministro del FMLN acusado de negociar con pandillas.

Ordenan captura del ex Ministro del FMLN acusado de negociar con pandillas.

El 4 de junio pasado se tenía previsto que el ex Ministro de Gobernación, Arístides Valencia Arana, se presentara a firmar al Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, por el proceso que se dirime en su contra por los delitos de Fraude Electoral y Agrupaciones Ilícitas, sin embargo, el ex funcionario faltó a la obligación judicial.

Valencia gozaba, desde el 1 de febrero del 2020, con medidas sustitutivas a la detención otorgadas por el Juzgado 2° de Paz a pedido de la Fiscalía General de la República (FGR), entidad que presentó un requerimiento acusándolo de ofrecer a la MS y las dos facciones de la pandilla 18, beneficios carcelarios y monetarios a cambio de que estos grupos terroristas apoyaran la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén, quien competía en las elecciones del 2014.

El Juzgado convocó a Valencia a un citatorio que se realizaría el pasado 11 de junio, con el fin de que justificara su ausencia, pero tampoco asistió, fue por ello que el ex diputado del FMLN, fue declarado rebelde y se giró la difusión roja con el fin de hacerlo comparecer de manera coercitiva, por medio de la Policía Internacional, Interpol.

Asimismo, la jueza emitió orden de captura.

Según se conoció, Valencia envió una carta a la jueza explicando los motivos para no regresar al país, entre estos “al acoso que recibo y que me hace temer cualquier desenlace desagradable”.

El ex ministro, que fungió entre el 1 de junio del 2014 al 2 de mayo del 2019, supuestamente entregó a las pandillas $150,000, por la primera vuelta de las elecciones de aquel año.

Dos testigos, con nombres clave “Noé y Salomón”, miembros activos de grupos criminales, lo señalaron a él y a otras cinco personas, de haber concertado los beneficios con los grupos terroristas, a cambio del voto de ellos y el de sus familiares en las urnas.

El Ministerio Público informó el año pasado, que cuentan con audios que revelan que Valencia habría sugerido traslados de reos de alta peligrosidad a cárceles de menor riguridad, para motivar a las pandillas a que votaran a Sánchez Cerén, en la segunda vuelta de los comicios.

En el audio se escucha decir a uno de los pandilleros que se siente “satisfecho” por el trabajo realizado, acto seguido Valencia dejó planteado la posibilidad de continuar brindando dádivas. (YSKL)