OUDH presenta primer informe sobre violaciones a DDHH durante Régimen de Excepción

OUDH presenta primer informe sobre violaciones a DDHH durante Régimen de Excepción

Este martes el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), presentó el primer informa sobre violaciones a los Derechos Humanos en El Salvador, durante el Régimen de Excepción.

Este informe analiza jurídicamente cómo se ha ejecutado el Régimen, el cual se implementó a raíz del aumento de homicidios en el país, que dio como resultado 87 muertes en un fin de semana.

El coordinador general del OUDH, Danilo Flores indicó que, la elaboración del informe se basa en cuatro fuentes oficiales; las instituciones publicas, como la Policía Nacional Civil, la información compartida de 5 organizaciones del DDHH, la Procuraduría para los Derechos Humanos y medios de comunicación.

Según lo recabado, se ha basado en las denuncias de las organizaciones que han sumado 338, la PDDH que ha mencionado 340 víctimas, y un seguimiento a medios de comunicación de los cuales se recopilaron 830 noticias.

El estudio también reflejo que durante el régimen se han evidenciado la detención de 1,080 niños, niñas y adolescentes, lo que estaría representando un 4% del total de las capturas.

Antes del régimen se reportaba hacinamiento en el penal La Esperanza, con un 119%, y después de los primeros 62 días la población carcelaria había aumentado a un nivel de hacinamiento del 232%.

Las vulneraciones mas comunes fueron al derecho a la defensa, a la ampliación del periodo de detenciones y a las garantías procesales y judiciales tras las modificaciones de las leyes. (nformatvx.com).