Piden a Corte de Cuentas que determine compra de Pegasus

Piden a Corte de Cuentas que determine compra de Pegasus

Tras la negativa de la Corte de Cuentas de la República (CCR) de investigar el uso de fondos públicos para adquirir Pegasus, Cristosal apeló ayer dicha decisión, pues considera que la instancia tiene todas las facultades para hacerlo y que es su función Constitucional determinar el uso de esos fondos para adquirir un software "utilizado para realizar actividades ilegales".

"Cristosal no está pidiendo una investigación sobre el cometimiento de un hecho delictivo (ante la respuesta de la Corte), sino que se investigue el uso de fondos públicos para la compra de un software espía", argumenta la organización en el documento presentado

El recurso de apelación fue puesto ante la Corte luego que esta sostuviera que no investigará si el Estado adquirió el software, con el argumento de que no es de su competencia.

La notificación de la Corte llegó en respuesta a una denuncia realizada por la organización el 8 de febrero pasado, en la que pedía a la CCR que realizara un "examen especial sobre el uso de fondos públicos para adquirir Pegasus".

A esta petición la Corte respondió el jueves 17 de marzo que no era "competente" para conocer de lo denunciado, hasta que "exista un pronunciamiento jurisdiccional (judicial) que ponga fin al proceso respectivo".

"Si el Estado salvadoreño compra un software que además realiza actividades ilegales, la Corte debe investigar. Es importante porque es mucho recurso, estamos hablando de $500,000 por cada teléfono, del que se ha sabido y se ha investigado", denunció Ruth Eleonora López, directora de la Unidad Anticorrupción y Justicia de Cristosal en una entrevista previa a acudir a la Corte.

En esas mismas declaraciones señaló que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) - en la audiencia realizada el martes 15 de marzo-, El Salvador es uno de los países con la mayor cantidad de intervenciones telefónicas conocidas.

En esa misma sesión el Estado salvadoreño negó espiar a periodistas y representantes de organizaciones. Asimismo, aseguró que no es cliente de NSO Group, la empresa a la que pertenece Pegasus.

Un informe publicado el 12 de enero de 2022 por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, concluyó que 35 periodistas de diversos medios del país e integrantes de organizaciones de la sociedad civil habían sido espiados en sus celulares a través del software Pegasus.

López enfatizó que el deber de investigar de la Corte está comprendido en el artículo 195, inciso 1 y 9, de la Constitución. Además, el artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas lo ampara.

 

Apelación. Ruth Eleonora López, de Cristosal, acudió ayer a la Corte de Cuentas.

vía:LPG