Precio de combustible en El Salvador ha subido 66 % desde 2020

Precio de combustible en El Salvador ha subido 66 % desde 2020

El precio promedio de referencia del galón de combustibles en El Salvador ha tenido un alza de 66 % o $1.75 desde finales de 2020 hasta la actualidad. Así, por ejemplo, el galón de gasolina regular en la zona occidental del país tenía un precio de $2.70 en diciembre de 2020 y actualmente se ubica en $4.43, lo que equivale a un alza de 64 % y la tendencia es que seguirá subiendo en los próximos días.

Luego de caer a cifras bajas por el cierre de la actividad económica durante la pandemia, el costo de los hidrocarburos comenzó una rápida tendencia a la recuperación por la reactivación en la demanda internacional.

El petróleo de Texas cerró la jornada de ayer en $119.40 (0.08 % más), en un entorno de creciente inquietud sobre el suministro a raíz de la guerra en Ucrania que podría derivar, según los analistas, en "consecuencias económicas severas".

Aunado a esto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países no aliados dirigidos por Rusia, acordaron mantener el aumento limitado a 400,000 barriles por día de petróleo para el mes de abril. Debido a que esto limita la oferta y ante una demanda que va en aumento, dicha decisión impulsó aún más los precios internacionales del petróleo y sus derivados al alza.

Finalmente, el último reporte brindado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que las reservas de petróleo bajaron 2.6 millones de barriles, mientras que, las gasolinas mostraron una disminución de 468,000 barriles y el diesel de 573,000 barriles en sus reservas. Sin embargo, por los acontecimientos geopolíticos que se experimentan actualmente, estas disminuciones también abonaron a que los precios internacionales mantuvieran la tendencia alcista.

Tendencia. Se espera que la situación se agrave por el conflicto en Ucrania.

vía:LPG