Presentan primer asocio público y privado para operar la terminal de carga del Aeropuerto

Presentan primer asocio público y privado para operar la terminal de carga del Aeropuerto

Por: Redacción YSKL

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y del Organismo Promotor de Inversiones de El Salvador (PROESA), presentaron este lunes, la iniciativa de ley para la autorización de suscripción de contrato del primer asocio público privado (APP), de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El titular de CEPA, Federico Anliker, recalcó que la nueva APP, que comprende el financiamiento, diseño y construcción, no implica la privatización de la operación de la terminal, ya que los activos, soberanía y control, pertenecerán al Estado salvadoreño. 

Anliker dijo que junto a PROESA se han realizado visitas a 15 países a fin de promover el proyecto con compañías especializadas en carga aérea; es decir, con esta APP, se incrementará la capacidad del aeropuerto en un 150%. “Nosotros pudimos estudiar, estructurar y ahora hacer posible este proyecto, el primero en la historia de El Salvador”, sostuvo el presidente de PROESA, Salvador Gómez Góchez.

La APP se realizará en dos fases, la primera será la mejora y readaptación de la terminal existente que tendrá una capacidad de recibir de 26 mil, a 52 mil toneladas métricas al año, cuya inversión asciende a $13 millones.

«En esta fase, cuya duración será de hasta 15 años, se pretende que la capacidad de movilización de carga aumente de 26,600 toneladas por año, a 52,000 toneladas anuales”, afirmó Anliker.

La fase II que constará de diseño, financiamiento y construcción de una nueva infraestructura, se invertirán $44 millones y tendrá una capacidad para almacenar 73 mil toneladas métricas al año. Y se tiene previsto que el plazo de operación será para 20 años.

“Así como va la economía, estamos viendo un movimiento alto de toneladas métricas de carga aérea, eso al momento de llegar a las 47,000 toneladas métricas se activa la segunda fase, llevando la fase a $49 millones de dólares, llevando la capacidad a 73,000 toneladas métricas”, puntualizó Anliker.

La firma Alutech S.A. de C.V. obtuvo la licitación para operar la terminal