Procedimiento de los exfuncionarios del FMLN

Procedimiento de los exfuncionarios  del FMLN

Diez de los exfuncionarios del FMLN, incluyendo al expresidente Salvador Sánchez Cerén y varios exministros, procesados por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos enfrentan este martes la audiencia inicial en la que el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador determinará si los deja en libertad, los procesa en libertad o les impone detención provisional.

Abogados defensores han planteado la nulidad del caso al considerar que no se ha seguido el debido proceso en la acusación.

Mientras se conoció que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado la reserva parcial del caso “Desfalco”. La fiscal explicó que la medida aplica para “la protección de dos testigos criteriados”.

Los acusados por el ministerio público ingresaron a los tribunales desde pasadas las 8:00 de la mañana de este martes.

Entre los exfuncionarios detenidos la semana pasada se encuentran Violeta Menjívar, Carlos Cáceres, Erlinda Hándal, Calixto Mejía y Hugo Flores Hidalgo. Mientras que aún no han sido detenidos, Salvador Sánchez Cerén, Gerson Martínez, José Guillermo Belarmino López Suárez, Lina Dolores Pohl. 

Pasadas las 10:00 de la mañana, fuentes judiciales informaron que la diligencia se encontraba en la etapa de incidencias que han sido señaladas por la parte de la Fiscalía, es decir, inconsistencias en el documento que al revisarlas el juez debe resolverlas, posterior será el turno de la defensa.

Al interior de la sala estaban presentes cinco de los exfuncionarios capturados junto con sus abogados, así como los defensores de los acusados ausentes. Entre los sospechosos ausentes está Manuel Melgar, el primer ministro de Justicia y Seguridad en el gobierno de Mauricio Funes.

El cuerpo de defensores está conformado por 14 abogados y un procurador general. Además, dentro de la sala de audiencias hay dos procuradores para la Defensa de Derechos Humanos y dos personas de la embajada de Estados Unidos en El Salvador en calidad de oyentes, detalló la fuente judicial consultada.

La fuente añadió que la defensa de los sospechosos pedirá que se elimine el delito de lavado de dinero al sostener que los fondos no pasaron a otras personas para actos ilegales.

 

vía:elsalvador.com