Renuncia viceministro de Hacienda, Oscar Anaya.

Renuncia viceministro de Hacienda, Oscar Anaya.

El último movimiento dentro de la institución ha sido la remoción del viceministro de Hacienda, Oscar Anaya, a quien le pidieron la renuncia en medio de un conflicto legal por el pago del salario a la Asamblea Legislativa.

El viceministro de Hacienda, Oscar Anaya, presentó su renuncia el jueves, según confirmó esta mañana el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante una visita al Parque Eólico que se construye en Metapán.

“Es una persona que le dio mucho al país”, dijo el funcionario. Sin embargo, fuentes cercanas al ministerio confirmaron ayer que a Anaya se le obligó a presentar su renuncia por negarse a detener el pago de salarios a los diputados de la Asamblea Legislativa.

“El ha decidido seguir con sus cuestiones personales”, dijo el ministro Zelaya sobre la “renuncia” de Oscar Anaya. “No tiene nada que ver con la tesorería”, agregó.

En su lugar ya fue juramentado Jerson Posada, según confirmó Zelaya.

Este es el más reciente cambio de funcionarios en los últimos meses. El 28 de julio renunció a su cargo el Ministro Nelson Fuentes. En mayo su cargo estuvo en vilo en un contexto similar al de hoy pues en ese momento el presidente Nayib Bukele también pretendía que no se le pagara el salario a los diputados y demás empleados de la Asamblea Legislativa aduciendo que no habían fondos.

Anaya fue juramentado como Viceministro de Hacienda en junio de 2019, pero ha trabajado para esa institución desde hace más de 30 años.

El 17 de septiembre también puso su renuncia el presidente del Banco Central de Reserva, Nicolás Martínez, un día después de que presentara en la Asamblea Legislativa un informe que contradecía la versión del presidente Bukele de que no había tenido dinero durante la pandemia .