Resistencia con conciencia: la defensa del Río Sensunapan

Resistencia con conciencia: la defensa del Río Sensunapan

Los pueblos indígenas de Sonsonate, en el occidente de El Salvador, están luchando en defensa del abuelo río Sensunapan, como elemento clave de la naturaleza y su cosmovisión nahuat.

Como parte de esta lucha, el pasado martes 9 de noviembre, el Movimiento de Unificación Indígena de Nahuizalco (MUINA) y organizaciones medioambientales y de Derechos Humanos solicitaron la actuación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ante el eminente vencimiento de las medidas cautelares emitidas por la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, a favor del patrimonio cultural y ambiental existente en el Río Sensunapan.

Ricardo Salvador Martínez, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, hizo público su comunicado ante la preocupación del  las comunidades indígenas del municipio de Nahuizalco y organizaciones que dan seguimiento al caso:

Comunicado PDDH

El 7 de diciembre vencen las medidas de protección emitidas por la Cámara Ambiental en el marco del proceso judicial, que protegen el río y que hasta la fecha no se han cumplido. Este se ve amenazado por proyectos como la Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II, de la empresa S.A. de C.V.