Sala de lo Civil confirma condena por corrupción a Élmer Charlaix, exsecretario privado de Saca.

Sala de lo Civil confirma condena por corrupción a Élmer Charlaix, exsecretario privado de Saca.

La sentencia condenatoria por corrupción contra el exsecretario privado de la Presidencia en el gobierno de Elías Antonio Saca, Élmer Charlaix, fue confirmada por la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó la Fiscalía General de la República.

La decisión de los magistrados de la Sala de lo Civil vino luego de una audiencia de apelación por la condena por enriquecimiento ilícito de Charlaix y de la esposa de este, María Arline Rivas presentada por sus defensores pero que fue rechazada por el referido tribunal.

Los defensores de los condenados apelaron la sentencia por enriquecimiento ilícito dictada en enero de 2018 por la Cámara Primera de lo Civil Primera Sección del Centro, y solicitaron a la Sala de lo Civil que anularan esa decisión.

El exsecretario y su esposa fueron condenados por no justificar el origen de fondos reveladas en sus declaraciones patrimoniales, según investigaciones de Probidad de la Corte Suprema. A raíz de esta investigación, la pareja fue enviada a juicio civil. A él le condenaron a devolver $710,339.19 y a ella $173,925,75.

Según un reporte de Fiscalía, la decisión de la Sala de lo Civil está vinculada a la condena que le impuso en septiembre de 2018 el Tribunal Segundo de Sentencia en el proceso penal consistente en devolver al Estado $15,000,000 por lo que ahora deberá devolver un monto total de $15,710,339.19.

Charlaix fue secretario privado de Saca en el período 2004-2009 y se entregó a las autoridades presentándose a las instalaciones de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de que se destapara el caso de corrupción en ese gobierno y se abriera un proceso penal que concluyó en condenas en septiembre de 2018.

Ese proceso dejó condenas contra Elías Antonio Saca (10 años), César Funes (cinco años) y Julio Rank (cinco años), además de responsabilidad civil para cada uno de $260.7 millones, $886,697 y $8.3 millones, respectivamente.

Mientras que Charlaix fue sentenciado a 10 años de cárcel y a una responsabilidad civil a favor del Estado de $15,000,000. Este caso surgió luego de las investigaciones por enriquecimiento ilícito que le siguió Probidad e le Corte y fue enviado a juicio civil.

 

vía: elsalvador.com