Se caldean los ánimos durante interrogatorio a Lorena Peña en Comisión que discuten fondos a ONG.

Se caldean los ánimos durante interrogatorio a Lorena Peña en Comisión que discuten fondos a ONG.

Acalorado fue el comparecimiento de la exdiputada y lideresa histórica del FMLN, Lorena Peña, registrado el viernes en la comisión especial que investiga los destinos de fondos asignados a ONG´s y fundaciones sin fines de lucro de la Asamblea Legislativa.

Desde el comienzo del citatorio se miraba que la jornada estaría accidentada, ya que Peña fue citada a las 2 de la tarde en las instalaciones del parlamento, pero fue hasta las siete de la noche que entró a dar su versión respecto a la asignación de fondos a estas organizaciones.

El interrogatorio se prolongó por siete horas, es decir, finalizó a las 2:15 de la mañana del sábado, a esa hora los parlamentarios mostraron sus rostros exhaustos de cuestionar varias veces a la política, quién dijo que no iba a flaquear con el metodo “tipo tortura” con el cual buscaban desgastarla para que “se auto culpara” de lo que le cuestionaban.

Pese a haber recolectado basta información de la estructura de cómo se asignaban los fondos a estas instituciones; los seis diputados que conforman la comisión llevaban la de perder en el mano a mano con la exguerrillera, ya que resintieron la sobrecarga de las al menos tres entrevistas que realizaron.

En esta última se les complicó un poco más, porque pese a que superaban en número a  la interrogada no lograron quebrantarla, a pesar de cuestionarla desde diferentes flancos.

Los diputados de Nuevas Ideas y de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) preguntaron sobre si existía un mecanismo legal para que la Asamblea Legislativa asignara fondos a las ONG del presupuesto general del Estado. Peña respondió que esas asignaciones presupuestarias era una facultad constitucional.

Peña fue diputada de 2009 a 2018 y presidenta de la Comisión de Hacienda durante los mismos nueve años. Además, laboró como asesora del FMLN en la legislatura de 2018-2021.

Fueron varios los momentos en que la presidenta de la comisión, Alexia Rivas, suspendió el micrófono a Lorena Peña y llamó al orden y respeto, inclusive, a diputados de su misma bancada.

Mientras, Peña hizo alusiones al presidente de la República, Nayib Bukele, a “Ánliker”, al diputado Guillermo Gallegos y al diputado Reinaldo Carballo, aliados del presidente Bukele. También aclaró que el partido “comodín” durante los gobiernos del FMLN era GANA y no ARENA.

“Yo no sé cuál es la roncha con las ONG de mujeres, realmente me entristece. Particularmente aporté al estudio del presupuesto. Por ejemplo, logré descubrir la mentira de los gastos financieros que los ministros del gobierno del señor Bukele aceptaron en la comisión que venían escondidos en la ley”, reprochó la izquierdista. 

Otro encontronazo en el cual la presidenta de la comisión, Alexia Rivas, quedó mal parada fue en el tema Bitcoin.

-Lorena Peña sobre Ley Bitcoin: “Es un mecanismo perverso”

-Diputada Alexia Rivas: “Y lo aprobamos nosotros”.

Alexia Rivas: Por favor, si se puede limitar específicamente a la pregunta. Gracias.

Lorena Peña: Qué bueno que intenta callarme porque yo le iba a pedir que esa práctica que observé con la señora Calderón (silencian micrófono) no la tenga conmigo. Porque, de lo contrario, usted está violando mi derecho y eso no es correcto, por lo mismo que usted dice.

Posterior a ese aspero debate, el diputado Carlos Herman Bruch preguntó cuál era el mecanismo que utilizaban para asignar los fondos a las ONG.

“Es una pregunta interesante y espero que no me vayan a quitar el sonido. El proceso de formación de ley [se suspende el sonido]… Un presupuesto requiere mayor estudio. No como la Ley Bitcoin que aprobaron [se suspende el sonido]”, respondió Peña.

La exdiputada expresó que revisaban el anteproyecto de presupuesto y veían que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenía un presupuesto más del 6 % de los ingresos corrientes del Estado establecido por Constitución de la República; y se discutían las modificaciones entre los miembros de la comisión.

“Al final, lo que se formula es que el presupuesto refleje la visión de diversidad no solo de territorio, sino de temas que son de interés para los diferentes diputados y los diferentes grupos parlamentarios”, dijo la interrogada.

El diputado Bruch consultó sobre el mecanismo para materializar las discusiones para otorgar erogaciones a las ONG y Peña le corrigió que la Asamblea no hace erogaciones. “La Asamblea no puede, no tiene cómo erogar fondos”, dijo.

El diputado Romeo Auerbach preguntó qué organizaciones apoyó para asignar fondos.

Peña dijo que apoyó a la Asociación Movimiento Mélida Anaya Montes, de la cual es fundadora hace 29 años y hace 21 años fue miembro de la junta directiva.

También mencionó que apoyó a la Asociación Educación y Trabajo (Edytra) y el Itexsal de San Miguel.

“La del diputado Carballo”, dijo y fue interrumpida. Reinaldo Carballo, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) es aliado del Gobierno.

El diputado Geovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, retomó el cuestionamiento sobre el mecanismo que usaron para hacer recortes al presupuesto y asignarlo a las ONG, y el equilibrio presupuestario.

Peña intentó poner de ejemplo a otra fundación. La diputada Alexia Rivas insistió que leyera alguna ley que se le facultara a asignar fondos a ONG.

Peña intentó leer el artículo 131 inciso 11 de la Constitución de la República y luego se le cortó el sonido. La exdiputada citó la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (ley AFI), en donde se menciona el subsidio estatal para instituciones o entidades; y la Ley de Fundaciones y Asociaciones sin Fines de Lucro.

Fue el tema de la asignación de fondos a la asociación conocida como “Las Mélidas” el que tomó más tiempo y confrontación.

La presidenta de la comisión presentó unas diapositivas donde se expuso que, de 2012 a 2019, Las Mélidas recibieron más de medio millón de dólares.

Cuestionó que los objetivos en cada uno de los años asignados eran los mismos: relacionados a disminuir el analfabetismo en mujeres de 15 años en adelante.

Mientras tanto, el presidente de la República, Nayib Bukele, tuiteaba sobre la comisión. Aseguró que las confesiones estaban “hechas”.

«¿Ven cómo es falso el discurso de que están ‘en contra de la corrupción’? Solo son oposición al Gobierno. Defienden a los corruptos, aunque sea evidente el desfalco. Tienen derecho a ser oposición. Pero es bueno que todos lo tengan claro. Sus ´banderas´ son falsas», escribió el presidente.

Por otra parte, el presidente Bukele también criticó que tanto Lorena Peña como otros miembros del FMLN se hayan beneficiado de la oenegé; y reiteró que los fondos que se le otorgaron fueron desembolsados “sin un documento que explicara en qué se iban a invertir”.

“Propone, negocia y otorga medio millón de dólares a una ONG que ella fundó y en cuya junta directiva estaba la esposa del vicepresidente del país y varias diputadas de su partido. Los fondos se desembolsaron sin un documento que explicara en qué se iban a invertir. ¿Más claro?”, agregó el mandatario.

Horas antes, la comisión cuestionó a la exdiputada Milena de Escalón quien en reiteradas veces dijo que ella no formaba parte de la Fundación Ambientalista de Santa Ana, misma que recibió más de US$316 mil de los fondos que la Asamblea Legislativa entrega a organizaciones.

Sin embargo, el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, le mostró documentos en los que se prueba que ella si era parte de la fundación cuando la Asamblea entregó los fondos.

Además, que ella misma sostuvo conversaciones con la exdiputada Lorena Peña, con quién acordó asignar estos recursos.

Los diputados le reiteraron que había mentido deliberadamente en sus declaraciones.

Por su parte,  el exgerente de operaciones y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Armando Pineda Navas, reveló que había inexistencia de una norma jurídica para el otorgamiento de los fondos a las ONG.

Navas laboró 38 años trabajó en la Asamblea Legislativa y dijo que, en su calidad de gerente de operaciones en ese momento, reconoció que no había ninguna norma que respaldara los procedimientos relacionados a oenegés.

“Las propuestas de las oenegés entraban por correspondencia oficial, pero aquí, (los diputados) incorporaban otras”, explicó el exgerente de operaciones de la Asamblea.

De acuerdo con Pineda Navas, desconocía los parámetros para otorgar fondos a las ONG´s y detalló que era un procedimiento que se manejaban internamente en cada una de las comisiones. Además, agregó que en la discusión de los dictámenes no podía asegurar que solo los diputados participaban.

Aseguró que había riñas entre los técnicos con Alejandro Solano, exjefe de técnicos, “con el licenciado Alejandro Solano. Muchas veces se quejaban los técnicos que había demasiado celo, demasiado rigor”, sostuvo. (contrapunto.com.sv)