Si el Estado quiebra, se lleva de encuentro a todos. Diputada Claudia Ortiz.

Si el Estado quiebra, se lleva de encuentro a todos. Diputada Claudia Ortiz.

Hemos visto el último año y medio que se crean instituciones y se destruyen otras, supuestamente para hacerlas más eficientes. Pero con la DOM, por ejemplo, se ha creado un cuello de botella.

Hago un llamado a la coherencia. A final de 2021 se aprobó nuevamente el subsidio al transporte. Se prometió una solución integral que nunca llegó.

¿Será un cambio de institución lo que traerá un cambio a nivel profundo? Si el VMT no ha logrado que la ley se cumpla, queda sobrando si cambiamos de institución.

Me parece vergonzoso que en una cumbre de Derechos Humanos se hagan confesiones de que el Estado viola los derechos de la gente, que no hace los esfuerzos necesarios para individualizar responsabilidades.

Cada vez más la gente conoce casos de personas inocentes y trabajadoras detenidas arbitrariamente. A las familias no les dicen dónde están. Eso se llama desaparición forzada.

El discurso de que todos los detenidos son pandilleros es burdo. El mismo presidente reconoció que hay un margen de error. Las denuncias de arbitrariedades aumentan.

Si hay pandilleros capturados, que se aplique la justicia. Pero hay personas inocentes también. Y aunque fuera uno solo, no debe pagar lo que no debe.

Que el Estado genere condiciones para que las personas no se puedan defender es violar derechos humanos.

¿Qué nos garantiza que la tranquilidad de este momento no se debe a otra tregua? No sabemos si esto se va a mantener o si se va a caer como ya ocurrió.

Los derechos humanos no están peleados con la seguridad ciudadana. Van de la mano.

¿Qué ha pasado con las víctimas de la ola de asesinatos a finales de marzo? ¿Y las encontradas en fosas clandestinas? ¿Encontraron justicia? ¿Se les ha dado atención a los familiares?.

En las entrevistas de la Comisión Política les preguntan a los candidatos a funcionarios de segundo grado si están de acuerdo con las decisiones del gobierno y de la Asamblea. Eso no es buscar independencia.

Sobre el rol que ha jugado el actual titular de la PDDH, hemos visto que su postura cambió a una más afín al oficialismo. Este funcionario debería responder a la Constitución y a los derechos de la gente; no a quien está gobernando.

En temas relacionados con la infancia, yo estoy con la mejor disposición. Soy parte de la Comisión Familia.

Si quieren saldar deudas históricas, aquí hay una: las condiciones laborales de las trabajadoras del bordado en domicilio. A mi me pueden decir que no, pero a la gente escúchenla.

Hay que atender el tema laboral. Muchas mujeres dejan de dar lactancia materna cuando vuelven a trabajar. Se debe respetar su hora de lactancia y tener los lugares adecuados.

Hemos estado en diálogo con diferentes sectores sindicales, entre ellos el sector de las bordadoras en domicilio.

El sector de trabajadoras de lo textil es vulnerable. El de trabajadoras textiles en domicilio es aun más vulnerable. Hacen un trabajo artesanal y se las paga como si fuera industrial: entre $1 y $2 por una pieza que toma entre 8 y 12 horas.

La diputada Anabe lBelloso, su suplente Rocio Menjivar y yo acompañamos la iniciativa para regular las condiciones de trabajo de las bordadoras en domicilio.

Lo que el sindicato denuncia es que las empresas se aprovechan de la necesidad de la gente para pagarles lo menos posible

La idea es que las trabajadoras del bordado en domicilio puedan tener derecho a mayores ingresos, que les quede tiempo para descansar, que cuenten con prestaciones.

 

Si el Estado quiebra, se lleva de encuentro a todos. Nadie quiere eso. Por eso pedimos una administración responsable.

 Ayer voté a favor de la amnistía fiscal con la que el gobierno busca recaudar más impuestos de quienes aún no los han pagado.

 

Ayer voté abstención en incorporar $100 millones al presupuesto provenientes de un préstamo para respuesta ante COVID-19 Durante pandemia, el gob dio contratos a sus cheros, haciendo compras y contratos sospechosos a sobreprecio. Nada garantiza que esta vez será diferente.

Imagen

 

 

 

Estas declaraciones fueron emitidas por la Diputada Claudia Ortiz en Radio Sonora en su programa matutino.

 

 

 

 

 

 

Image