Solicitudes de coaliciones entre partidos para elecciones 2021

Solicitudes de coaliciones entre partidos para elecciones 2021

Los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Nuevas Ideas (NI) solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacer colación para la elección de concejos municipales de la capital San Salvador y de San Miguel al Oriente del país.

Será el 11 de septiembre que el TSE dará la resolución de la solicitud.

De acuerdo con el resultado de las elecciones internas de ambos partidos, el candidato para la alcaldía de San Salvador de GANA es Carlos Rodríguez; en Nuevas Ideas es el actual Ministro de Gobernación, Mario Durán.

En San Miguel, GANA eligió a Will Salgado y Nuevas Ideas a Cristian Flores.

De acuerdo con el proceso, al hacer coaliciones, los listados de candidatos que fueron escogidos en elecciones internas serían depurados y deberán seleccionar quienes los representarán; en este caso, quien será el candidato en firme por la alcaldía.

De acuerdo con el proceso, al hacer coaliciones, los listados de candidatos que fueron escogidos en elecciones internas serían depurados y cada partido deberá seleccionar quienes los representarán.

Los partidos políticos que presentaron coaliciones son: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Cambio Democrático (CD), Democracia Salvadoreña (DS), Gran Alianza Nacional (GANA), Nuevas Ideas (NI), Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Los que no lo solicitaron son: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo (NT) y Vamos.

Las solicitudes de pacto de coalición son las siguientes:

Diputaciones a la Asamblea Legislativa

Nuevas Ideas y GANA en representación de La Unión, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente y Cabañas.

PCN y DS en Chalatenango y La Libertad.

ARENA y DS en Ahuachapán y San Salvador.

PCN y ARENA en San Vicente.

Concejos Municipales

Según la Secretaría General del TSE recibió 91 solicitudes de inscripción de pactos de coalición para Concejos Municipales. El partido con más coaliciones es Nuevas Ideas.

ARENA y DS: en el municipio de Rosario de Mora, San Salvador.

ARENA y PCN: en San Esteban Catarina, San Vicente; Tejutla, Chalatenango; y La Laguna, Chalatenango.

Nuevas Ideas y CD: 17 de 22 municipios de La Paz, entre estos, Santa María Ostuma, Santiago Nonualco, Tapalhuaca, San Luis La Herradura, San Antonio Masahuat. Así también, en Guazapa y Mejicanos de San Salvador; Concepción de Ataco, El Refugio y Jujutla de Ahuachapán; Acajutla, Caluco, Cuisnahuat y Nahuilingo de Sonsonate. Tambieén, ocho municipios de San Vicente.

Además, 14 municipios de Chalatenango, nueve de La Unión, entre estos, Santa Rosa de Lima; El Rosario y Torolá de Morazán; Quelepa y San Gerardo de San Miguel; Dolores y San Isidro de Cabañas; San Bartolomé Perulapía, San Cristóbal, Santa Cruz Anaquito de Cuscatlán; Chiliupán, Huizúcar, Jicalpa y Tepecoyo de La Libertad.

Nuevas Ideas y GANA: San Martín y San Salvador de San Salvador; San Miguel, San Miguel; San Antonio Pajonal, Santa Ana; San Lorenzo, Ahuachapán; La Reina, Las Vueltas, Potonico, San Ignacio, Santa Rita de Chalatenango; Talnique y San Pablo Tacachico de La Libertad; y San Pedro Masahuat de La Paz.

Nuevas Ideas y PCN: Guaymango y San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

Nuevas Ideas, PCN y GANA: San Rafael, Chalatenango; y San Francisco Chinameca, La Paz.

PCN y GANA: Chalatenango, Chalatenango.

PDC y CD: Cuidad Barrios, San Miguel.

PARLACEN

Nuevas Ideas y CD.