"Soy oficialmente un perseguido político", denuncia Roy García

"Soy oficialmente un perseguido político", denuncia Roy García

Luego de salir a la luz audios donde se escucha a dos diputados de Nuevas Ideas entablar una conversación con Roy García sobre una presunta conspiración en contra del partido oficialista, García asegura ser un perseguid político.

Fue a través de la entrevista en canal TVX donde el secretario del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) en el exterior se presentó vía llamada de video asegurando que el Gobierno de El Salvador ha comenzado a buscarlo, razón que ha restringido su libertad dentro de El Salvador .

Detallar los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) junto con miembros de la Fuerza Armada han comenzado a amedrentar su vivienda e incluso han solicitado entrar para capturarlo. "A mi familia le han dicho que les permitirán entrar a la casa ahí para confirmar que yo no esté, ya que piensan que ellos em están escondiendo" , expresó.

Esta situación lo ha llevado a temer por su vida, ya que  "en El Salvador existen desapariciones diarias donde nadie dice nada y cuando los encuentran ya solo son los cadáveres, por eso temo por mi vida" , explicado.

Además, aseveró que los parlamentarios involucrados en el audio fueron quienes lo buscaron para inciar un bloque independiente dentro de la Asamblea Legislativa, pero necesitaban un respaldo que les permitiera continuar.

Según García, una de las razones principales por la que los funcionarios buscaban separase del partido oficialista es por estar en desacuerdo con los métodos utilizados por Nuevas Ideas para trabajar dentro del congreso, ya que  "ya que sienten que no están haciendo nada por el pueblo y solo deben seguir las órdenes de los dirigentes ".

Asimismo, los funcionarios habrían expresado que todos serán diputados por un solo período, lo que les impedirá concretar sus promesas de campaña. Sumado a esto, Nuevas Ideas limita los fondos a cada uno de sus miembros para el beneficio de los departamentos a los que representan,  "el resto se va como aporte para el partido".

Con respecto a los beneficios que los diputados buscaban obtener por parte de la Embajada de Estados Unidos, explicado que él solo fue un intermediario quien buscó facilitar el proceso, pero la representación diplómática negó brindarles el apoyo, puesto que El Salvador es una nación soberana y no deben intervenir.

Ante esto, explicaron a los diputados que ellos, por su cargo, podrían obtener su visa fácilmente, pero no la residencia, ya que deben someterse a los procesos correspondientes. 

En los últimos días se ha conocido de un tecer diputado de la fracción involucrado en tratar separarse del bloque oficialista, algo que fue confirmado por García en la entrevista, pero aseguró que él solo participó en la primer reunión. Lo escuchado en el audio que habrían ocurrido en un segundo encuentro.

La intervención de García dentro del programa de televisión estaba pautada para realizar de forma presencial, sin embargo, descrito que por dicha razón no podría presentarse y se realizaría a través de videoconferencia, pero esta no tuvo una larga duración debido a que se perdió la conexión en la zona donde él se ubica, según explicaron los titulares.

Sobre el caso

Nuevas ideas divulgó un audio en redes sociales donde se ecucha a los diputados propietarios Gerardo Balmore Aguilar (San Vicente) y José Ilofio García (Cabañas) tener una conversación con García, a quienes acusó de conspirar en contra del partido para tratar de dividir a la banacada oficialista.

Esto lo harían supuestamente a cambio de algunas prebendas para ambos que fueron negociadas por García en Estados Unidos.

Según Nuevas Ideas, García "les ofrece ir a la Embajada de Estados Unidos en El Salvador a negociar las prebendas que recibieron otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción", algo que fue desmentido por la sede diplomática.

Ante esto, ambos legisladores fueron separados de su carago como represalia por parte de Nuevas Ideas, quienes explicaron que será una medida "preventiva" mientras se inician las investigaciones denegando la fracción.

La conversación contenida en el audio se ubicaría después de las marchas en contra de la gestión de Nayib Bukele, en las que el mismo García participó en representación de la diáspora salvadoreña. (GLP)