TPS. con fecha de vencimiento

TPS. con fecha de vencimiento

Si bien el TPS es una decisión del gob. de USA y sus políticas (republicanas o demócratas) hay factores claves que inciden en que este beneficio migratorio sea otorgado a ciudadanos de países extranjeros  Combatiendo la desinformación.

El TPS es un alivio migratorio temporal, que puede ser extendido las veces que el gob. de USA lo considere. Por regla migratoria, los beneficiarios no pueden ajustar su estatus o cambiar su situación legal, solo porque así lo quieran.

El primer TPS para ciudadanos de El Salvador se dio en 2,001, bajo la Administración del republicano George W. Bush (el hijo), dos años después de las afectaciones por el huracán Mitch, meses después de los terremotos de ese año.

Y GRACIAS a las gestiones e insistencia del exembajador René León, representantes de CARECEN y otras organizaciones que se sumaron en Washington DC al lobby para que los salvadoreños tuvieran una protección migratoria.

Desde entonces, el TPS se otorgaba porque el país beneficiario sufría las consecuencias de un desastre natural, un conflicto bélico y otras condiciones temporales que determina el gobobierno de Estados Unidos.

En 2016 cuando se dio una extensión más del TPS bajo la administración de Barack Obama (demócrata) USA dijo que El Salvador mantenía las condiciones de desastre e inseguridad.El TPS era una tema de prioridad en la política extranjera de El Salvador Fue común ver a los cancilleres reunirse o hacer gestiones formales a favor de que se mantuviera el beneficio migratorio. Esto cambió en 2019, desde entonces, las gestiones cesaron Pero además, la relación entre El Salvador y Estados Unidos bajo la administración Biden se deterioró.

Antes de esto, el gobobirno Salvadoreño firmó un acuerdo para colaborar con la repatriación de los tepesianos en el plan de cancelación del TPS del entoces presidente Trump que inició en 2017.

Según el gobierno de El Salvador sus funcionarios y sus diputados, ya no existen condiciones ni de calamidad, ni de inseguridad y tampoco de falta de oportunidades y, ADEMÁS, no hay ninguna petición o solicitud formal del gobierno Salvadoreño a favor de que Estados Unidos mantenga el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Programas como este se dan también cuando la relación diplomática entre EE.UU y el país beneficiario son buenas, óptimas y recíprocas. O sea, que ambos tienen intereses y que responden uno al otro. Esto no pasa en entre El Salvador y la Administración Biden.

Dato clave:

En las últimas cuatro votaciones en la ONU EE.UU y aliados votaron para condenar la guerra y las acciones de Rusia y las violaciones a Derechos Humanos en Nicaragua El Salvador se abstuvo en las cuatro.

Si bien el gob. de El Salvador no tiene el poder de extender el TPS para los salvadoreños, ha perdido las oportunidades de stands up beside its people y, además, ha mantenido una postura soberbia y confrontativa con el que toma la decisión de beneficiar a sus compatriotas.

Los consulados salvadoreños en USA tampoco están haciendo nada para informar, asesorar o brindar algún tipo de apoyo a los salvadoreños. Desde 2019, cuando asumieron los nuevos cónsules se cerraron las puertas a los grupos de la Alianza TPS que informaban a la comunidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Image