Trabajadores denuncian violaciones a derechos laborales en la demolición de la antigua biblioteca

Trabajadores denuncian violaciones a derechos laborales en la demolición de la antigua biblioteca

Trabajadores salvadoreños contratados por la empresa china “Yanjian Group”, para la demolición y construcción de la nueva biblioteca nacional en el centro de San Salvador, denunciaron este jueves una serie de violaciones a sus derechos laborales.

De acuerdo con lo expresado por los trabajadores, quienes brindaron una entrevista en condición de anonimato a Teleprensa, la empresa no paga horas extra y los hace trabajar de lunes a domingo.

“No nos pagan las horas extras, no hay seguros, supuestamente hay contratos y no nos dan las copias de los contratos. Nos hacen trabajar de lunes a domingo y si no venimos los domingos nos lo descuentan”, mencionó uno de los trabajadores.

Los denunciantes piden la destitución del gerente encargado ya que, según ellos, los maltrata y no les brinda las condiciones necesarias para la seguridad laboral. “El señor gerente, el jefe número uno, dice que él no está en su país para estar pagando las condiciones de aquí. Pero nosotros estamos en nuestro país y deberían respetar eso. Lo que queremos es la destitución del gerente uno porque nos trata peor que animales”, recalcó el trabajador.

Por su parte, otra de las personas que trabaja en la demolición señaló que hay compañeros que se han lesionado por la falta de recursos, como arneses y sogas, para resguardar la salud de los trabajadores.

“Quieren venir a pagar los sueldos que ellos quieren sin dar las prestaciones para el trabajador, se quedan con días de nosotros (…). Ya hay personas, compañeros mayores, que se han caído y se han lesionado y los han despachado, los han echado, no hay seguro, no hay nada”, alegó.

Los trabajadores piden la intervención de las autoridades salvadoreñas, debido a que no saben si las prestaciones laborales, como el Seguro Social o el ahorro de pensiones se están brindando por parte de la empresa.

“Queremos que el gobierno nos pueda apoyar aquí con el Ministerio de Trabajo para darnos los derechos que todos merecemos”, mencionó uno de los trabajadores.

Actualmente, la empresa “Yanjian Group” se encuentra realizando la demolición de la antigua biblioteca para, posteriormente, realizar la construcción del nuevo diseño, realizado con la cooperación china.

 

 

 

 

 

 

Imprenta roja