Tren del Pacífico y Aeropuerto de oriente se construirán sin hacer uso de la LACAP

Tren del Pacífico y Aeropuerto de oriente se construirán sin hacer uso de la LACAP

A las 3:57 de la tarde del pasado martes, minutos después que la sesión plenaria volviera del receso decretado, la Asamblea recibió las dos últimas piezas de correspondencia enviadas desde Casa Presidencial.

Una de estas piezas es para aprobar la denominada "Ley de Régimen Especial para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos Relativos al Tren del Pacífico", y la otra es para la "Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico". Ambas fueron incorporadas a la agenda inmediatamente y enviadas a la comisión de economía, que fue convocada para hoy.

Si bien se trata de dos proyectos diferentes, ambas normativas tienen redactados varios artículos de manera calcada, palabra por palabra, sobre todo en lo relacionado a la adquisición de inmuebles, para que el Estado se apropie de propiedades en los terrenos en los que planea construir.

Además, en el caso del artículo 11 de la ley del aeropuerto, y del 8 en la del tren, repiten el mecanismo respecto a que el GOES es habilitado para no cumplir con la Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (LACAP).

"(...) No serán aplicables las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública para todas las adquisiciones y contrataciones necesarias a fin de ejecutar lo establecido en la presente ley", señala el artículo de la normativa vinculada al aeropuerto.