Tres alcaldes de Nuevas Ideas aumentaron su salario

Tres alcaldes de Nuevas Ideas aumentaron su salario

Aunque la mayoría de alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y de las cabeceras departamentales cambiaron de bandera, a la de Nuevas Ideas, muy poco se ha modificado en cuanto a los salarios de los alcaldes, que sobrepasan incluso los de altos funcionarios de gobierno como el presidente de la República.

Información recopilada por LPG Datos, la unidad de investigación de LA PRENSA GRÁFICA, a través de solicitudes de información que respondieron solo 133 alcaldías, muestra que, a pesar de algunas promesas de austeridad en la campaña electoral, al menos tres ediles del AMSSS reciben en el actual periodo un salario mayor al de sus predecesores.

Esos tres ediles son los de Apopa, Mejicanos y San Salvador, tres municipios comandados por alcaldes que ganaron bajo la bandera de Nuevas Ideas.

En el caso de Apopa, la alcaldesa Jennifer Juárez tiene un salario de $4 mil, según la información proporcionada por su Oficina de Información y Respuesta (OIR). La remuneración es $1,000 mayor a la del exalcalde José Santiago Zelaya, del partido ARENA.

En Mejicanos, Saúl Meléndez cobra en concepto de salario $3,200, es decir, $600 más que el exedil Simón Paz, del FMLN.

Y en San Salvador, Mario Durán tiene un salario de $4,375.82, lo que implica un aumento de $208.37 con relación al salario que cobraba el exedil Ernesto Muyshondt, de ARENA.

Por otra parte, nueve alcaldes del Área Metropolitana mantienen las mismas remuneraciones que los ediles que estuvieron en el periodo anterior.

En caso contrario, uno de los ediles de la AMSSS, sí optó por una reducción salarial: el alcalde de Cuscatancingo, Fernando Durán Rivera, quien bajo el abrigo de NI cuenta con un salario de $1,000, la mitad de los $2,000 que recibía su predecesora Heicy Flores, de ARENA.

En cuanto a San Marcos, la Oficina de Información y Respuesta de la municipalidad proporcionó el dato sobre el salario de la actual alcaldesa, Cindy Andrade, de Nuevas Ideas, sin embargo, no facilitó el monto que le era erogado al anterior alcalde, Fidel Fuentes (para entonces, FMLN), por lo que no se puede inferir si hay un aumento, diminución o se mantiene igual.

 

vía: LPG