TSE firma convenio con el CEELA para la observación electoral

TSE firma convenio con el CEELA para la observación electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) firmaron este 29 de enero el convenio específico que permitirá la observación del evento electoral del 28 de febrero de 2021.
 
El objetivo del convenio es establecer lazos de cooperación entre ambas instituciones, que permita la observación del proceso y evento electoral, a fin de verificar el desarrollo coherente de las elecciones en cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente del país.
El convenio fue firmado por la magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez de Barahona, en presencia del Organismo Colegiado y por el presidente del CEELA, Nicanor Moscoso Pezo.
La presidenta de Barahona, agradeció al CEELA por su participación, en atención a la invitación oficial hecha por el TSE para que vengan a contribuir y dar seguridad y transparencia al proceso electoral 2021.
 
De acuerdo a la presidenta, la firma del convenio es muy relevante porque vendrá una misión que será integrada por personas expertas en temas electorales; quienes son ex funcionarios y funcionarias o actuales autoridades de organismos electorales de Latinoamérica.
El presidente del CEELA Nicanor Moscoso explicó en qué consiste el CEELA, institución conformada por personas expertas en el tema electoral, integrado por ex y actuales presidentes, magistrados y magistradas organismos electorales de Latinoamérica.
 
Esta institución ha observado elecciones en El Salvador desde el año 2006, Según lo explicado por el presidente Moscoso.
De acuerdo al documento firmado el CEELA se compromete a promover y apoyar el afianzamiento de los sistemas democráticos y la participación ciudadana; enviar una misión de observación internacional con cocimiento y experiencia; que actúe con objetividad, independencia, legalidad, no injerencia y transparencia.
 
También rendirá informe y recomendaciones técnico – electorales que estén sujetas a la Constitución, leyes y reglamentos y a las disposiciones administrativas en materia electoral.
El TSE se compromete a acreditar a la misión de observadores del CEELA dirigida por el presidente Nicanor Moscoso Pezo.