TSE y Relaciones Exteriores firman convenio de cooperación.

TSE y Relaciones Exteriores firman convenio de cooperación.

El Tribunal Supremo Electoral y  el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron este 4 de febrero, el convenio de cooperación interinstitucional para las elecciones 2021, con el objeto establecer lazos de cooperación y coordinar los trámites para el ingreso, acreditación y salida de las misiones de observación internacional, durante el proceso electoral.

Ambas instituciones coordinarán esfuerzos relacionados con la participación de las misiones de observación internacional, por medio de un plan para asegurar el cumplimiento del convenio y darle seguimiento.

La firma del convenio  de cooperación interinstitucional  estuvo a cargo de la magistrada presidenta del TSE Dora Esmeralda Martínez de Barahona en representación del Organismo Colegiado y la ministra de Relaciones Exteriores Alexandra Hill Tinoco. 

La magistrada presidenta señaló que es importante la formalización del convenio, ya que el TSE recibe misiones de observación de orden regional, interamericano y mundial, como los organismos agrupados en el Protocolo de Tikal;  Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales  AWEB, con lo cual se promueve el intercambio de información, cooperación, consulta y reciprocidad entre los países.

La ministra Alexandra Hill señaló que una forma de fortalecer la democracia es contar con las misiones de observación que permita verificar que los procesos se hacen en orden, transparentes y el respeto a los derechos ciudadanos. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores se compromete a colaborar con la facilitación del acceso y uso del salón oficial del aeropuerto internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, a las personas observadoras internacionales y al personal designado por el TSE y permitir el acceso y del personal del TSE, designado para orientar en los trámites necesarios de ingreso y salida de las misiones.

El TSE se compromete a facilitar el material informativo de orientación que el ministerio considere necesario para el cumplimiento eficaz del convenio; hacer llegar la información de las personas invitadas a participar de las Misiones de Observación Internacional e itinerarios de vuelo, entre otros términos del convenio.